“Es una anomalía que tenemos que analizar”: director del Tren Maya sobre Izamal
La FGR abrió una carpeta de investigación para esclarecer el incidente en las vías del Tren Maya
El director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, reconoció este miércoles 20 de agosto que el incidente ocurrido el pasado martes en la estación Izamal fue una “anomalía” que no debería haberse presentado en el diseño del sistema ferroviario.
“Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”. reconoció
El funcionario explicó que el percance se registró “intempestivamente cuando pasaba el segundo bogie del coche número tres, el aparato cambió de posición completamente”, lo que provocó la interrupción temporal del servicio.
Asimismo, la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) serán los encargados de determinar las causas del incidente y establecer las acciones correctivas correspondientes.
En total, 261 pasajeros resultaron afectados; 67 de ellos permanecieron a bordo para continuar su viaje una vez que el servicio se restableció, con un retraso de aproximadamente 45 minutos. Elementos de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil atendieron a los usuarios en el sitio.
Por su parte, Lozano aseguró que la tripulación actuó conforme a protocolos de seguridad y que “en ningún momento se puso en riesgo la vida de los pasajeros”. También, destacó la asesoría de un equipo de 80 especialistas extranjeros provenientes de España y Francia.
Finalmente, la FGR abrió una carpeta de investigación para esclarecer el incidente en las vías del Tren Maya.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.