Emiten aviso epidemiológico en México por el brote de hantavirus en crucero

Emiten aviso epidemiológico en México por el brote de hantavirus en crucero
Última actualización:  |  Redacción

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió este martes 12 de mayo un aviso para todas las unidades de salud de México frente al reciente brote de hantavirus registrado en un crucero MV Hondius.

Si bien la Conave (organismo de la Secretaría de Salud) señala que hasta el momento no se han reportado casos de hantavirus en este país, sí urgió a las autoridades sanitarias mexicana a mantener una correcta vigilancia, así como también se pidió notificar sobre casos sospechosos. 

De manera particular, el aviso fue dirigido a unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y a integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

En el documento, el Conave explicó que el hantavirus es un virus zoonótico -que se transmiten de animales a humanos- asociado principalmente a roedores, y puede provocar enfermedades graves en humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado nueve casos asociados al brote de hantavirus, de los cuales siete fueron confirmados y dos permanecen como sospechosos. Tres personas murieron.

Como parte de las recomendaciones al personal de salud, la Conave invita a todas las personas a hacer un lavado de manos acorde a lo que propone la OMS, usar guantes, bata, cubrebocas KN95, y protección ocular. 

El aviso advierte que de acuerdo con la OMS, la probabilidad de una propagación internacional del hantavirus es muy baja.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...