"El Pinto", segundo al mando de La Barredora, obtiene amparo y suspensión contra malos tratos
Se ordena a las autoridades federales abstenerse de someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.
Un Juzgado Federal otorgó una suspensión de plano a Ulises Pinto Madera, alias "El Pinto", identificado por el gabinete de seguridad como el segundo al mando del grupo criminal La Barredora. La medida cautelar ordena a las autoridades federales abstenerse de someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.
El amparo fue promovido y admitido a trámite por el juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. La demanda busca protección contra posibles actos arbitrarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades.
Según el expediente, los actos reclamados incluyen detención con incomunicación (confinamiento o aislamiento), malos tratos (tratos inhumanos o golpes) y tortura. En respuesta, el juez concedió la suspensión para evitar estas acciones y solicitó informes justificados a la FGR y demás autoridades sobre las medidas adoptadas respecto al detenido.
"El Pinto" fue capturado el 23 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, junto con su escolta Jaime Gómez Delgado. Contra él existe una orden de aprehensión por asociación delictuosa, emitida por un juez de Tabasco. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Ulises Pinto, según informes federales, es un exintegrante de fuerzas de seguridad que conoció a Hernán Bermúdez Requena —alias "El H" o "El Abuelo"—, presunto líder de La Barredora. Pinto fue jefe de escoltas de Bermúdez y cofundador del grupo criminal "La Hermandad, involucrado en tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas y control de antros y bares en Tabasco.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.