Ejército, con capacidad suficiente para defender soberanía nacional: Sheinbaum
En un contexto marcado por conflictos geopolíticos internacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Ejército Mexicano cuenta con la capacidad suficiente para defender la soberanía nacional ante cualquier escenario que ponga en riesgo la integridad del país, en un contexto marcado por conflictos geopolíticos internacionales.
Durante su visita número 12 al estado de Puebla desde el inicio de su sexenio, la mandataria acudió al Complejo Militar “La Célula”, ubicado en el municipio de Oriental, donde encabezó la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano y reconoció la labor y sacrificio de quienes integran las Fuerzas Armadas.
“Ante los desafíos globales que pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, puntualizó.
La titular del Ejecutivo federal destacó la vocación de servicio de mujeres y hombres que, dijo, han dejado de lado su vida personal para servir a la nación, no solamente en tareas de defensa, sino también en labores de seguridad pública, protección civil, educación y civismo.
Subrayó que el Ejército no solo resguarda las fronteras, sino que también contribuye al desarrollo del país mediante la participación de ingenieros militares en la construcción de hospitales, la modernización de aeropuertos y la ejecución de proyectos ferroviarios que integran regiones históricamente marginadas.
Al recordar el origen de la institución armada, señaló que el Ejército Mexicano surgió en 1913 en defensa del orden constitucional tras el golpe de Estado que vulneró la soberanía y la voluntad popular. Desde entonces, afirmó, ha mantenido como principio fundamental la lealtad al poder civil y la protección de la autodeterminación nacional.
“El Ejército mexicano nació del pueblo. No fue concebido para proteger privilegios, sino para garantizar que el poder residiera en el pueblo”, enfatizó, al destacar que en sus filas se integraron campesinos, obreros y jóvenes comprometidos con la construcción de una nación más justa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que durante el primer año de la actual administración el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reforzaron su coordinación para combatir al crimen organizado.
Detalló que de octubre de 2024 a enero de 2026 ambas instituciones lograron la detención de 38 mil personas por su presunta participación en delitos, aseguraron 18 mil armas y más de 160 toneladas de drogas, además de desmantelar 2 mil laboratorios de metanfetaminas y precursores químicos.
La visita presidencial contó también con la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier y concluyó con la presentación de diversos proyectos tecnológicos de la industria militar que se desarrollan en el complejo “La Célula”.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
