Diputados de Morena en Campeche rompen con Layda Sansores
Ante posibles represalias políticas, los legisladores reinstalaron legalmente el fuero, que había sido abrogado hace 10 años.
Una ruptura evidente se registró entre los 16 diputados de Morena en el Congreso local de Campeche, luego de que 10 de ellos manifestaran su desacuerdo con decisiones de la gobernadora morenista Layda Elena Sansores San Román.
Ante posibles represalias políticas, los legisladores reinstalaron legalmente el fuero, que había sido abrogado hace 10 años, como medida de protección frente a cualquier persecución o venganza política.
El conflicto tiene su origen en noviembre de 2025, cuando la mayoría del Poder Legislativo campechano negó aprobar un crédito de mil millones de pesos solicitado por la gobernadora Sansores, lo que detonó la fricción entre los diputados y la mandataria estatal.
El diputado Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, defendió la postura de los legisladores y subrayó: "La dignidad no se negocia". Además, aseguró que la mayoría está dispuesta a respaldar iniciativas que sean beneficiosas para Campeche.
Sin embargo, esta acción generó críticas dentro del partido. Eric Reyes, presidente de Morena en Campeche, calificó de "traidor" a Jiménez por confrontar a Sansores, a quien reconoció como "la líder del movimiento en Campeche y a nivel nacional".
Según reportes, Jiménez también fue cuestionado desde el Palacio de Gobierno por permitir que la mesa directiva de este mes quedara en manos de un diputado de Movimiento Ciudadano, lo que habría agudizado las tensiones internas en el Congreso local.
Hasta el momento, la gobernadora Sansores no ha emitido comentarios sobre la división dentro de su partido.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
