Detienen en México al exatleta olímpico Ryan Wedding, fugitivo del FBI y vinculado al Cártel de Sinaloa
Fue detenido la noche del jueves 22 de enero y su traslado se realiza a través del Centro de Operaciones de Fugitivos del FBI
Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense y presunto líder de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas a nivel internacional, fue puesto bajo custodia en México y será trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y asesinato, informó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel.
De acuerdo con Patel, Wedding fue detenido la noche del pasado jueves 22 de enero y su traslado se realiza a través del Centro de Operaciones de Fugitivos del FBI (FTOC).
“Se cree que Wedding había permanecido oculto en México durante más de una década y era buscado desde 2024 por cargos de tráfico de cocaína y homicidio”, señaló el funcionario en un mensaje difundido en la red social X.
Operación de Tráfico de Drogas
También, el director del FBI detalló que Wedding presuntamente dirigía una operación transnacional de tráfico de drogas que enviaba de manera regular cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá, como integrante del Cártel de Sinaloa. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, había señalado previamente que la organización era responsable de importar alrededor de 60 toneladas de cocaína al año a Los Ángeles mediante camiones de carga procedentes de México.
No obstante, Patel comparó a Wedding con figuras históricas del narcotráfico como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
En marzo de 2025, el ex deportista fue incluido en la lista de los “Diez más buscados” del FBI, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que la detención fue resultado de una estrecha cooperación con el Gobierno de México y agradeció de manera especial a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, así como al embajador de Estados Unidos, Ron Johnson, y a diversas agencias federales de ambos países. Añadió que se trata del sexto fugitivo de alto perfil capturado en el último año.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que tras la visita del director del FBI a México, este jueves partió rumbo a Estados Unidos con dos objetivos prioritarios, entre ellos Wedding, quien se entregó voluntariamente en la Embajada estadounidense. Subrayó que las reuniones entre autoridades de ambos países se desarrollaron en un ambiente de respeto y permitieron reforzar la coordinación y el intercambio de información, con pleno respeto a la soberanía mexicana.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
Con anterioridad, las autoridades mexicanas aseguraron en 2025 decenas de motocicletas valuadas en aproximadamente 40 millones de dólares, así como vehículos, drogas, obras de arte y dos medallas olímpicas presuntamente vinculadas a Wedding, en distintos puntos de la Ciudad de México.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
