Detienen a alcaldesa de Jiquipilas y a seis funcionarios de Ocozocoautla por presunta extorsión agravada en Chiapas
Informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
La alcaldesa de Jiquipilas, Blanca Yaneth Chiu López, fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
De acuerdo con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, un juez de control giró una orden de aprehensión contra la funcionaria, señalada de haber solicitado dinero a una empresa para permitirle establecerse en el municipio.
“Se ha solicitado al Congreso del Estado el desafuero de la presidenta municipal de Jiquipilas […] por el delito de extorsión agravada, toda vez que a la víctima le fue exigida la cantidad de un millón de pesos para poder establecer una empresa dentro del territorio de Jiquipilas”, señaló el fiscal.
La empresa afectada fue identificada como Avimarca S. A. de C. V., la cual presentó la denuncia que dio origen a la investigación ministerial.
En una sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó el desafuero de Chiu López y designó a Benemérita Vela Avendaño como encargada del despacho, quien se desempeñaba como primera regidora propietaria del ayuntamiento.
De forma paralela, autoridades informaron que también fueron detenidos y desaforados seis integrantes del ayuntamiento de Ocozocoautla, entre ellos la síndica municipal, dos regidoras y tres regidores.
De acuerdo con la Fiscalía, los servidores públicos habrían solicitado recursos económicos a la propia presidenta municipal de Ocozocoautla a cambio de autorizar la realización de obras públicas en el municipio.
“Estos seis servidores públicos están siendo investigados por los delitos de extorsión agravada, ya que estaban solicitando diversas cantidades a la presidenta municipal para poder realizar obras a beneficio del pueblo”, indicó el fiscal.
El Congreso estatal informó que ya fueron designados suplentes para garantizar la continuidad de las funciones administrativas en ambos ayuntamientos, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.