Desafueran y cesan a alcalde de Ahome y a diputado local de Sinaloa por presuntas irregularidades
Quedaron oficialmente sin fuero y sujetos a investigación penal.
En una maratónica sesión privada que se extendió por más de seis horas, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la Declaratoria de Procedencia en contra de Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal con licencia de Ahome, y Genaro García Castro, diputado local y exsecretario del Ayuntamiento, quienes quedaron oficialmente sin fuero y sujetos a investigación penal.
La decisión del Poder Legislativo deriva de presuntas anomalías en el arrendamiento de 126 unidades —incluidas patrullas y motocicletas— para la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome. El contrato, valuado en más de 171 millones de pesos, se realizó sin licitación pública, a pesar de que la ley lo exige para ese tipo de operaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa sustenta su investigación en una auditoría de la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizada en 2021, la cual concluyó que no existía justificación válida para omitir el proceso de licitación. Asimismo, se identificó un probable daño patrimonial de más de 14.5 millones de pesos, al comprobarse que el servicio contratado no se prestó durante el ejercicio fiscal 2024.
Durante la sesión legislativa, que comenzó a las 20:00 horas del jueves y concluyó cerca de las 2:30 de la madrugada del viernes, 39 diputados votaron a favor del desafuero. La fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, estuvo presente para exponer los detalles del caso ante el pleno.
Tras la pérdida del fuero, la FGE podrá judicializar el expediente ante un juez de control para imputar formalmente los cargos. Una nueva sesión del Congreso se celebrará este viernes a las 11:00 horas para nombrar a los sustitutos de Vargas Landeros y García Castro.
Horas antes del proceso legislativo, Gerardo Vargas solicitó licencia temporal a su cargo con el argumento de poder atender las acusaciones en su contra. No obstante, el Congreso continuó con el procedimiento.
En un mensaje difundido en redes sociales, Vargas calificó el proceso como "injusto" y "sin fundamento", alegando persecución política. "Esto no tiene que ver con la legalidad, tiene que ver con el miedo. Miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo", afirmó. También denunció una supuesta "extralimitación" de los legisladores y acusó a la Fiscalía de actuar con fines políticos.
A pesar de la medida en su contra, el alcalde con licencia aseguró que no se alejará de la vida pública y defenderá su nombre y trayectoria. "Esta lucha no es por un cargo, es por la verdad, por la justicia, por el respeto a la voluntad popular".
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.