Consejerías del INE detienen propuesta de reforma electoral de Taddei por falta de consulta y vacíos legales
La propuesta planteaba que el INE sea reconocido expresamente en la Constitución como parte de la organización de la elección.
La mayoría de las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) frenaron la propuesta de reforma electoral presentada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei y la Secretaría Ejecutiva, argumentando que no fueron consultadas y que el documento contiene elementos fuera del marco legal, retrocesos y vacíos.
Milenio publicó este jueves los cambios que Taddei había enviado a las consejerías, destinados a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral y orientados a corregir obstáculos derivados de la reforma judicial que complicaron la pasada elección de juzgadores.
Sin embargo, apenas 24 horas después de su presentación, las consejerías rechazaron la propuesta, señalando que no constituye un documento institucional, ya que no se trató de un estudio técnico interno del INE sino más bien de una recopilación de temas discutidos en audiencias de la Comisión Presidencial.
Milenio confirmó que, a petición de Taddei, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, ya había programado una reunión para recibir la propuesta. Ante el rechazo, dicha reunión fue pospuesta hasta la primera quincena de enero. Con esta nueva fecha, el INE estaría en el límite para que sus planteamientos sean considerados en la propuesta final que la Comisión Presidencial se comprometió a entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum también a mediados de enero.
En cuanto a la elección judicial, la propuesta planteaba que el INE sea reconocido expresamente en la Constitución como parte de la organización de la elección, para no estar limitado en la corrección de errores. Además, se proponía exigir constancia de antecedentes no penales a los candidatos, devolver al Senado listas con errores o que no cumplieran con la paridad de género, ajustar los topes de gastos de campaña, permitir proselitismo presencial dentro de la austeridad, y aplazar los cómputos distritales hasta 15 días después de la elección, entre otras medidas.
No obstante, las inconformidades de las consejerías se centraron también en otros cambios legales y constitucionales que consideran carecen de sustento jurídico, como la duplicación del límite de personas por casilla para reducir su número, la regulación de redes sociales, ajustes a la fiscalización, y establecer consecuencias para quienes integren Mesas Directivas de Casilla y no participen.
Otras preocupaciones incluyen vacíos sobre acciones afirmativas, representación política, presupuesto del instituto y voto electrónico, aspectos que, señalan, son obligación del INE abordar.
En reuniones privadas, al menos ocho consejerías rechazaron abiertamente la propuesta, por lo que Taddei accedió a que se realicen ajustes. El Consejo General debatirá esta semana las propuestas de cada consejería, con el objetivo de consolidar un proyecto de consenso antes de que termine el año y presentarlo a la Comisión Presidencial en la primera quincena de enero.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
