Cárteles mexicanos utilizan munición de calibre .50 producida por el Ejército de EE. UU.

Según revelan millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales.

Municiones
Última actualización:  |  Redacción

Organizaciones criminales en México han empleado munición de calibre .50, fabricada en una planta del Ejército estadounidense, en ataques contra civiles y autoridades, según revelan millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y The New York Times.

Los registros muestran que miembros de los cárteles han utilizado rifles de calibre .50 y ametralladoras pesadas para derribar helicópteros, asesinar a funcionarios del gobierno, disparar contra policías y militares, y masacrar a civiles.

Los documentos revelan que los acuerdos entre el Ejército de Estados Unidos y los contratistas privados que gestionan la planta de Lake City han permitido que munición de calibre .50 y componentes lleguen a mercados minoristas y terminen en manos de cárteles mexicanos. El gobierno mexicano también ha comprado munición de Lake City, aunque los registros no precisan el calibre.

El mercado interno estadounidense para estas armas es reducido. Los rifles de calibre .50 tienen un uso civil limitado y suelen venderse por miles de dólares, mientras que las ametralladoras pesadas cuestan considerablemente más. Cada cartucho estándar tiene un precio de entre 3 y 4 dólares, pero en México, donde los cárteles cuentan con grandes recursos, la demanda de munición calibre .50 es alta.

Desde 2012, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos ha incautado más de 40 mil 370 cartuchos de calibre .50 en estados fronterizos con México, aproximadamente un tercio de los cuales provenían de la planta Lake City, proporción mayor que la de cualquier otro fabricante. Aunque munición de Brasil y Corea del Sur también ha llegado a los cárteles, la evidencia indica que la planta del Ejército estadounidense ha sido una fuente clave.

El Ejército de Estados Unidos no respondió detalladamente sobre el uso de munición de Lake City por parte de los cárteles. Un portavoz indicó que permitir las ventas comerciales de la planta ha supuesto un ahorro anual de alrededor de 50 millones de dólares para los contribuyentes, principalmente al reducir el costo de la munición para el gobierno.

Distintas administraciones estadounidenses se han comprometido a tomar medidas para frenar el flujo de armas hacia México. En septiembre, el secretario de Estado Marco Rubio anunció una nueva iniciativa junto con el gobierno mexicano para detener el tráfico de armas.

A pesar de que el número de cartuchos calibre .50 incautados es menor al de otros calibres, su potencia ha convertido a esta munición en un elemento decisivo para los cárteles, otorgándoles capacidad para superar a policías e incluso al ejército. "El impacto que tiene un calibre .50 en un tiroteo es escandaloso. Realmente inclinan la balanza", explicó Chris Demlein, exagente de la ATF especializado en contrabando de armas a México.

Los expedientes de investigación de tres episodios relacionados con rifles de calibre .50 indican que las autoridades mexicanas encontraron casquillos con la inscripción "Lake City", confirmando el uso de munición fabricada en Estados Unidos por organizaciones criminales.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...