Asesinan a Cecilia Ruvalcaba: fue candidata a presidenta de Teocaltiche, Jalisco
También era regidora de MC
Cecilia Ruvalcaba, regidora de Movimiento Ciudadano (MC) y excandidata a la presidencia municipal de Teocaltiche, Jalisco, fue asesinada la madrugada de este 9 de mayo mientras estaba en el hospital comunitario donde trabajaba, también, como jefa de enfermeras.
Según las primeras versiones, un grupo de cinco hombres armados y encapuchados ingresaron durante la madrugada y le dispararon directamente en varias ocasiones. Cuando llegaron los policías al lugar, Cecilia Ruvalcaba presentaba dos heridas de bala, que le ocasionaron la muerte.
Quien confirmó de este hecho violento fue el gobernador emecista de Jalisco, Pablo Lemus, quien semanas atrás había prometido que en un mes y medio pacificaría a Teocaltiche, tras una difícil racha de violencia en la región.
En una publicación de "X", el mandatario lamentó la muerte de la excandidata: "Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche. Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables. En Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante".
La jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche fue asesinada esta madrugada mientras hacía su trabajo.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de…
La violencia en Teocaltiche
El asesinato de la excandidata a presidenta no es un hecho aislado, se da en medio de diversos hechos que confirman la inseguridad en Teocaltiche.
Apenas el 28 de abril el secretario general del ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida Robles, fue asesinado a balazos en un negocio de comida en la colonia Tavares.
Antes, el 15 de abril, el comisario de Seguridad Pública de ese municipio, Ramón Grande Moncada, de 53 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia San Martín. En la misma agresión su esposa resultó herida y fue llevada a un hospital para que recibiera atención médica.
En marzo, un presunto narcotaller fue desmantelado en terrenos de Teocaltiche, donde se localizaron implementos y precursores para la elaboración de explosivos en tierra, como minas antipersonales, y siete artefactos para uso de aire-tierra que serían lanzados desde drones.
Y antes todavía, el 18 de febrero, ocho policías municipales de Teocaltiche y un chofer particular fueron privados de la libertad. Un día después, cuatro de los patrulleros fueron localizados sin vida y desmembrados en las inmediaciones del poblado La Esperanza. Los demás siguen desaparecidos.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.