Anuncia Sheinbaum reforma para eliminar pensiones millonarias en gobierno
La propuesta establece que las pensiones de estos exservidores públicos no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe Sheinbaum.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío al Congreso de una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias que actualmente reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza en el sector público.
Desde el Salón Tesorería, la mandataria explicó que la propuesta establece que las pensiones de estos exservidores públicos no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, lo que implicaría un tope aproximado de 70 mil pesos mensuales. La medida no aplicará para jubilaciones contempladas en contratos colectivos o condiciones generales de trabajo.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, subrayó.
Sheinbaum enfatizó que la iniciativa no afecta a trabajadores sindicalizados, sino que está dirigida a altos mandos de confianza que, pese a haber laborado pocos años, continúan recibiendo pensiones elevadas con recursos públicos. Señaló que existen casos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde exdirectivos reciben entre 300 mil y hasta un millón de pesos mensuales.
La presidenta ejemplificó que algunos exfuncionarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro perciben hasta un millón de pesos al mes, lo que representa más de 12 millones de pesos anuales con cargo al erario.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, detalló que la reforma consiste en una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 127 de la Constitución en materia de límite a jubilaciones y pensiones de entidades públicas.
Indicó que la propuesta se sustenta en tres principios: Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera, y está dirigida a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo.
La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que en Luz y Fuerza del Centro en Liquidación existen 9 mil 457 extrabajadores que reciben pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales, de los cuales 3 mil 504 perciben una jubilación superior al sueldo neto mensual de la mandataria federal.
Además, señaló que a estos jubilados se les subsidia parcialmente el Impuesto Sobre la Renta, lo que representa un costo adicional de 2 mil 400 millones de pesos al año. En promedio, añadió, esta paraestatal otorgó pensiones que alcanzan hasta 140 veces el promedio nacional.
En el caso de Petróleos Mexicanos, 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores a los de la titular del Ejecutivo Federal, lo que implica un gasto anual de mil 827 millones de pesos. Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, 2 mil 199 pensionados perciben montos mayores al salario presidencial, con un impacto presupuestal de 4 mil 496 millones de pesos al año.
La presidenta adelantó que en los próximos días se afinarán los últimos detalles y que el lunes será enviada la iniciativa al Congreso para su discusión. Con esta reforma, el gobierno federal estima recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a los Programas para el Bienestar.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
