Abelina López asegura que ya fue auditada tras acusaciones de desvío de recursos

Rechazó los señalamientos de un presunto desvío de 898 millones de pesos en recursos federales.

Abelina López
Última actualización:  |  Redacción

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, rechazó los señalamientos de un presunto desvío de 898 millones de pesos en recursos federales y aseguró que su administración ya fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó cualquier intento de revocación de mandato en su contra.

Las declaraciones de la edil morenista se produjeron horas después de que el caso fuera abordado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien marcó distancia del tema y subrayó que su gobierno no protegerá a funcionarios señalados por presuntas irregularidades.

"Si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, contra un presidente municipal, evidentemente tiene que presentarse la denuncia, darle seguimiento e investigar", sostuvo la mandataria federal desde Palacio Nacional. Asimismo, enfatizó que la ASF es la única instancia facultada para auditar recursos federales y que el gobierno está obligado a cumplir la Constitución y las leyes sin excepción.

Sheinbaum agregó que la evaluación de una autoridad municipal corresponde a la ciudadanía y que, en caso de existir irregularidades, deben presentarse las denuncias correspondientes, en un mensaje que evidenció el deslinde del Ejecutivo federal respecto al caso.

En respuesta, López Rodríguez afirmó coincidir con la postura de la presidenta, pero negó haber incurrido en un mal manejo de recursos. "Respeto el comentario de nuestra presidenta y, como ella dice, si hay desvío de recursos, lo ideal es que denuncien. Yo jamás me he negado a rendir cuentas", declaró en entrevista.

La alcaldesa aseguró que los recursos federales ejercidos por su administración en 2023 ya fueron revisados por la ASF y sostuvo que no existen observaciones pendientes. "A mí sí me auditó la Auditoría Superior de la Federación. Fueron mil 122 millones de pesos: Fortamun, Ramo 33, Ramo 28, todo lo que hay por haber. No tengo problemas con la auditoría del 23", afirmó, al mostrar un oficio que, dijo, acredita la conclusión del proceso de fiscalización.

López Rodríguez añadió que cuenta con documentación que respalda la liberación de la auditoría correspondiente a ese ejercicio fiscal. "Yo tengo una carta liberada del 23 para callar voces, que dejen de estar hablando", reiteró.

Asimismo, acusó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero de intentar auditar recursos federales sin tener competencia legal para ello. "La Auditoría Superior del Estado quiere auditar recursos que no le corresponden. La competente para auditar recursos federales es la Auditoría Superior de la Federación, así lo establece el artículo 79 de la Constitución y el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal", sostuvo.

Finalmente, la alcaldesa atribuyó los señalamientos en su contra a una estrategia política rumbo a 2027 y rechazó los argumentos utilizados para impulsar la revocación de mandato. "No tengo problemas con las leyes, tengo problemas por el tema del 2027", declaró, al tiempo que calificó como falsas las acusaciones sobre un presunto viaje a Chile sin permiso y la supuesta falta de acciones en materia de prevención del delito.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...