Renuncia presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá tras ovación a nazi

Anthony Rota acepta la responsabilidad de sus actos

Ovación
Última actualización:  |  Redacción

Anthony Rota presentó su renuncia, tras recibir varias peticiones de que dejara el cargo. Todo tras el escándalo provocado por el homenaje que se rindió en la Cámara de los Comunes, a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, durante la visita del presidente Volodymyr Zelensky.

Rota declaró con profundo dolor ante el Parlamento su dimisión como Presidente de la Cámara de los Comunes, tras todo lo que provocó su error. "Esta ovación pública ha causado dolor a las personas y comunidades, incluida la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo. Aceptó plenamente la responsabilidad de mis actos", dijo, añadiendo que su dimisión se hará efectiva este miércoles.

Todo ocurrió el pasado viernes, después de que el presidente ruso, Zelensky pronunciara su discurso. Tomando en cuenta la ocasión, al presidente de la cámara le pareció buena idea presentar a Yaroslav Hunka como un héroe. Dado que esté luchó en la Primera División Ucraniana, en la Segunda Guerra Mundial, contra el ejército ruso. Mismo grupo que formó parte de la División Waffen-SS Galicia, quien formaba parte del ejército alemán nazi que apoyó al holocausto.

"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró Rota, para después todos los legisladores ponerse de pie y aplaudirlo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la ministra del Exterior, Melanie Joly, habían exhortado a Rota a renunciar, tras cometer un acto inaceptable, que dejó en vergüenza a la cámara y a los canadienses.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...