Habrá segunda vuelta: Lula 48.3%, Bolsonaro 43.3%

Dado que ningún candidato superó el 50% de las preferencias, el próximo 30 de octubre habrá segunda vuelta.

Lula Da Silva
Ultíma actualización:  |  Fernando Medrano

Al corte de las 04:00 hrs (tiempo local), y con el 99.6% de los votos validados, el expresidente izquierdistasta, Luiz Inácio Lula da Silva, adelanta con el 48.3% de las preferencias a su principal contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quién queda detrás por 5 puntos porcentuales, con el 43.3% de los votos.

La abogada Simone Tebet, del Movimento Democrático Brasileiro (MDB) y el ex gobernador de Ceará, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), caen con el 4.2% y 3.00% respectivamente, mientras que los otros 7 candidatos, suman el 1.2% restante de los votos. 

Una vez confirmados los resultados por el Tribunal Electoral, el ex mandatario se dijo optimista de que vencerá en la cita que tiene el país para la segunda ronda, el próximo 30 de octubre. 
"Ayer les dije que en todas las elecciones tengo ganas de ganar en primera vuelta pero no es siempre posible. Siempre me pareció que íbamos a ganar y vamos a ganar. Esto es tan solo una prórroga", indicó el líder izquierdista.

En las 3 primeras horas de la votación, alrededor de 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, como propaganda en favor de candidatos o supuestos intentos de sobornar electores, entre otras, según informa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Cabe mencionar que el voto en Brasil está permitido para ciudadanos mayores de 16 años y es obligatorio para aquellos entre 18 y 70 años, por lo que se prevé una participación de 156,4 millones de votantes.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...