Cámara de Representantes de Texas a favor de llevar a juicio político a Ken Paxton

En casi 200 años de historia de Texas, solo dos funcionarios han sido llevados a juicio político

Ken Paxton
Última actualización:  |  Redacción

En un revés histórico para los republicanos, la Cámara de Representantes de Texas, liderada por el Partido Republicano, lleva a juicio político al fiscal general del estado Ken Paxton, por cargos que incluyen sobornos y abuso de la confianza pública

La votación unánime resultó en la suspensión inmediata de Paxton de su cargo hasta conocer el resultado del juicio en el Senado del estado. Además, la votación le otorga al gobernador republicano Greg Abbott la facultad de designar a alguien más para desempeñarse de forma interina como el principal abogado de Texas.

El proceso de destitución ha sido denunciado por Paxton como un "teatro político" basado en "rumores y chismes", y afirma que es un intento de privar de sus derechos a los votantes que lo reeligieron en noviembre.

La caída de Paxton es particularmente significativa, ya que es considerado uno de los combatientes jurídicos más reconocidos del Partido Republicano. En 2020, Paxton solicitó a la Corte Suprema que revirtiera el triunfo electoral del presidente Joe Biden sobre Donald Trump.

El expresidente Trump, a través de su red social Truth Social, amenazó a los republicanos que apoyan el proceso de juicio político. En un mensaje publicado antes de la votación, Trump expresó su esperanza de que los republicanos en la Cámara de Representantes de Texas estén en contra de un proceso "injusto" y afirma que luchará junto a Paxton.

El juicio político, conocido en inglés como "impeachment", es un proceso en el cual se cuestiona la integridad o la capacidad de alguien que ocupa un cargo público. En casi 200 años de historia de Texas, solo dos funcionarios han sido llevados a juicio político: un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...