Registra México 4 casos de variante "pesadilla del infierno" de COVID

Se considera que será la dominante en esta época invernal, junto con la BA.5

Prueba de COVID-19
Última actualización:  |  Redacción

El aumento de contagios de COVID-19 coincide con la entrada a México XBB de ómicron, que en redes sociales es denominada la "variante pesadilla" o "pesadilla del infierno", debido a que se extiende rápidamente y ha provocado nuevas olas de contagios en Estados Unidos, Singapur, naciones de Asia y en la India, según la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) identificó los cuatro casos de la nueva subvariantes XBB: el primero en un hombre de 32 años, del Estado de México, quien está bajo vigilancia.

Se realizó la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 10 de noviembre y el 28 se obtuvo el resultado, indicando la presencia de la nueva variante.

Por otra parte, las otras tres personas se efectuaron la prueba el 16 de noviembre, igualmente en Salud Digna, y 12 días más tarde se obtuvo el resultado del Inmegen.

Una niña de 12 años y una mujer de 32 años, ambas del Estado de México, resultaron contagiadas por la variante, así como otra mujer de 65 años, de la Ciudad de México, aparentemente vacunada.

Los cuatro casos se ubican bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias, a fin de identificar cómo se manifiesta la XBB ante la inmunización por vacunación y secuelas.

Cabe señalar que XBB es una variante recombinante de ómicron BA.2, lo que quiere decir que es resultado de BA.2.10.1 y BA.2.75; de igual modo, se considera que será la dominante en esta época invernal, junto con la BA.5, que es la dominante en España.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...