Otorgan suspensión definitiva contra 4 tramos del Tren Maya 

El juzgado señaló que permitir el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse pone en riesgo al ecosistema.

 Otorgan suspensión definitiva contra 4 tramos del Tren Maya 
Última actualización:  |  Redacción

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio de 2020, por las afectaciones ambientales ocasionadas por la construcción del Tren Maya.  

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C, informó que esta medida beneficiará a las comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a las organizaciones de la sociedad civil que han estado defendiendo el medio ambiente.

La orden suspende cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos 3 (Calkiní-Izamal), 4 (Izamal-Cancún), 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal). 

Esto significa que no se permitirá la remoción de la vegetación forestal, en áreas que no cuenten con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El juzgado señaló que permitir el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse pone en riesgo al ecosistema, considerando que los daños ambientales a menudo son irreparables.

El Juzgado de Distrito reconoció el interés de las personas quejosas, al demostrar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y su vínculo con los servicios ambientales del ecosistema en peligro.

Es evidente que continuar con actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin las autorizaciones correspondientes, puede ocasionar daños irreparables y violar el derecho de las comunidades y organizaciones a un medio ambiente sano, señala el comunicado de la organización. 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. es una organización no gubernamental, que trabaja desde hace 29 años para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...