La periodista y escritora Elena Poniatowska celebra 70 años de carrera

Debutó como entrevistadora en 1953, con 21 años de edad

Elena Poniatowska
Última actualización:  |  Redacción

Elena Poniatowska, reconocida escritora y galardonada con el premio Cervantes, celebra su aniversario número 70 como periodista. Esta notable ocasión marca siete décadas de una carrera ejemplar, donde su oído atento ha latido con la vitalidad de un corazón de atleta.

"La mirada es importante, pero también el oído. Yo soy periodista y oigo, oigo y oigo", compartió en una reciente entrevista sobre su perspectiva del oficio periodístico.

Con 91 años cumplidos la semana pasada, Elena Poniatowska conserva la misma curiosidad que la impulsó a debutar como entrevistadora a los 21 años.

El 27 de mayo de 1953, horas después de conversar con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Francis White, Poniatowska escribió su primer trabajo como periodista. Este acontecimiento marcó el inicio de una trayectoria que su amigo Gabriel García Márquez consideró como el mejor oficio del mundo.

La entrevista, titulada "Un hombre optimista: El embajador Mr. White", fue publicada en el diario Excélsior. En un primer párrafo, Poniatowska retrata al señor White como una persona llena de optimismo y creyente en la felicidad, en contraste con otros que adoptan rostros serios y actitudes despectivas. La historia se divulgó en dos segmentos: los dos primeros párrafos en la parte inferior derecha de la portada de sociales, y el resto en la página dos, junto a una nota sobre un banquete al que asistiría el actor Mario Moreno, Cantinflas.

Aunque Elena Poniatowska es reconocida como una destacada novelista mexicana, su escritura encuentra su raíz en el periodismo, que ha sido moldeado por su profundo humanismo.

A lo largo de su prolífica carrera, ha sido una voz incansable en la lucha por los derechos humanos y la justicia social, capturando las voces y experiencias de aquellos que a menudo son marginados en la sociedad.

En sus 70 años de trayectoria periodística, Elena Poniatowska ha dejado una huella imborrable en la literatura. Su compromiso con la verdad, su pasión por contar historias y su capacidad para escuchar han hecho de ella una figura icónica en el mundo del periodismo y la literatura en México.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...