Expertos aclaran cuál es el mes con más temblores en México

Sí existe un mes en donde se presentan más movimientos telúricos

Bandera de México
Última actualización:  |  Redacción

Este 19 de septiembre México experimentó un nuevo sismo: se trata del tercero que se registra en nuestro país en esta misma fecha en un periodo de 37 años, lo que ha propiciado un mito que apunta a la creencia de que septiembre puede ser el mes cuando más sismos se registran en nuestra nación; no obstante, expertos afirman que septiembre no es el mes en que más tiembla en México. Con base en datos, sí existe un mes en donde se presentan más movimientos telúricos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) especifica que los sismos tiene su origen en la capa más superficial de la Tierra, llamada litósfera, compuesta por material propenso a fracturarse al ejercer una fuerza sobre él, conformando un rompecabezas llamado placas tectónicas, que “viajan como 'bloques de corcho en agua' sobre la Astenósfera, la cual es una capa viscoelástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él".

Esos desplazamientos, aleatorios, de las placas, se producen a consecuencia de movimientos convectivos en la capa intermedia de nuestro planeta o manto, "esto es, material caliente del interior de la Tierra que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior". Dicho fenómeno causa el movimiento de las placas que al hacer contacto entre ellas producen fuerzas de fricción.

"Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor ", detalla el SSN.

México se localiza sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos "estas dos últimas placas se encuentra en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica, por lo que es un país con alta probabilidad a la actividad sísmica", se indica.

Se especifica que la idea de que septiembre es el mes donde más tiembla únicamente se trata de una percepción, pues con base en registros del Servicio Sismológico Nacional se observa que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre; sin embargo, esto no quiere decir que sus temblores resulten más severos.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...