Avalan diputados militarización en México hasta 2028

Se extiende hasta 2028 la participación del Ejército en seguridad pública

Sedena
Última actualización:  |  Redacción

Mediante 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la participación del Ejército en seguridad pública, turnando después el proyecto al Senado para que se ratifique eventualmente.

Pese a que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba extender hasta 2029 a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, durante la discusión en lo particular se aceptó una modificación para reducir un año ese periodo.

De esta manera, el dictamen exigirá al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe acerca del avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil. 

"Establecer que el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Fuerza Armada permanente durante los 10 años siguientes en tareas de seguridad pública, dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos", refiere la sinopsis del dictamen. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...