Avalan comisiones del Senado nueva propuesta de fuerzas armadas

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención

Sedena
Última actualización:  |  Redacción

En el Senado, la mayoría morenista en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda avaló con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las modificaciones a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución, a fin de que las fuerzas armadas sigan hasta 2028 en actividades de seguridad pública.

Asimismo, se rechazó una propuesta de modificación que presentaron algunos legisladores del bloque de contención, que preveía diversas adecuaciones.

En la discusión se dejó ver la división en la bancada del PRI, y es que mientras la senadora Silvana Beltrones solicitó acompañar la propuesta presentada por la legisladora Lucy Meza, su compañera Claudia Ruiz Massieu aseguró que esta "no satisface los mínimos planteados".

A su vez, los panistas descalificaron la propuesta de la mayoría legislativa. Indira Rosales refirió que el problema no estaba en la prórroga a las fuerzas armadas, sino en el fondo del planteamiento.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por reforzar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública con marco jurídico más elaborado.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó simulación y falta de voluntad de la mayoría legislativa para modificar las cosas.

En su turno, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, habló a favor de una fuerza de seguridad pública de carácter civil.

Los legisladores de Morena rechazaron la propuesta que fue presentada por Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; así como Noé Castañón y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...