Menos autos, más peatones: la transición a un nuevo Centro Histórico

Con calles de preferencia peatonal y camiones urbanos que no ingresarán al centro

Rediseñarán el Centro Histórico de Aguascalientes 
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

Calles de preferencia peatonal, camiones urbanos que no ingresarán al centro, movilidad inclusiva y una conexión de los cinco barrios que dan identidad a la ciudad, es lo que el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación proyecta dentro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zufo Centro 2040. Austria Dávila, directora del IMPLAN, detalla que las Rutas Prioritarias de Conexión se determinaron en base a la tradición e integración que pueden representar para la población. Y no solo es una estrategia que alcanza a los barrios del centro. Hay calles que cambiarían de sentido, rutas de camiones que se modificarán, una nueva red de ciclopistas y mercados históricos que se renovarán. La pregunta que se hace desde el IMPLAN es: ¿Están los habitantes de la ciudad listos para los cambios?

Animarse a caminar la ciudad: Rutas de Conexión entre Barrios

Calles como Rivero y Gutiérrez, Álvaro Obregón, Guadalupe, Cinco de Mayo y Juárez ese volverán de “prioridad peatonal”. Es decir, si bien no se descarta una circulación más moderada de vehículos, el objetivo es que a través de estos cambios el peatón “gane” espacios. Las banquetas se harán más grandes, y habrá mobiliario enfocado al tránsito de quienes van a pie. Y todo comienza con próximos cambios en la calle Cinco de Mayo.

“Son rutas que les llamamos de prioridad peatonal. Las intervenciones que se darían en ellas van más al tema de hacer más amigable al peatón, más caminables estas rutas. Ello en cuanto al ensanchamiento de banquetas, introducción de vegetación, de mobiliario urbano” señala Austria Dávila. La Rutas de Conexión animarían a locales y foráneos a “caminar la ciudad”, lo que a su vez detonaría el comercio y una movilidad más inclusiva, explica.


“La idea es hacer una ruta caminable de conexión entre barrios. Una ruta en la que puedas  caminar de un barrio a otro. Tú puedes dedicarte una tarde a ello (la idea es que estén señalizadas para que tú te vayas guiando) y que resulten muy caminables, confortables al peatón, iluminadas” describe. Además, los cambios se introducirían por fases: “Con banquetas amplias, accesibilidad universal.  Que sea animarse a caminar la ciudad”.

Fernando Granados, consultor en planeación y desarrollo urbano, plantea que si bien es positivo facilitar la movilidad del peatón para propiciar el turismo, se debería  de especificar y justificar el porqué una persona debería de moverse de un punto a otro, además de definir los sitios de interés. Es decir, ¿habría más actividades para fomentar el tránsito de personas? ¿Por qué la ciudadanía se vería atraída a ello?

Un programa de este tipo, subraya, es complejo. Pese a que es una visión que apunta al 2040, detalla que debe de existir una lista de prioridades. ¿Cuál será el primer paso en el IMPLAN? El sector privado está en el centro del centro: comerciantes, empresarios. Locatarios que llevan años en los mercados más importantes. Morelos, Terán y Juárez.

 

Rutas de Conexión de Mercados. Comerciantes serían reubicados.

En cuanto a las rutas de conexión de mercados, se promueve una dinámica de conexión que incentive el uso de los mercados tradicionales de la ciudad, pero uno tras de otro. Que la misma ruta permita disfrutar en un solo recorrido de ellos, y a la vez que conduzca a la plaza principal. 

Actualmente, se detalla en el programa, no existe una conexión clara que permita disfrutar y consumir los diferentes productos que se ofrecen de una manera más fluida, agradable y segura. Cabe mencionar que los mercados tradicionales de la ciudad como son el Mercado Juárez, Jesús Terán y Morelos, constituyen las anclas importantes del comercio y los servicios que caracterizan al Centro Histórico de Aguascalientes. Pero, llegado el momento, los comerciantes tendrían que ser reubicados por lo menos durante seis meses.

“La idea es entrar con un tema de integración urbana. Es la zona comercial más importante de la ciudad. La idea es que los tres mercados se recreen de manera agradable y accesible. Son temas a mediano y largo plazo, en coordinación con el gobierno del estado. Hay una estrategia para reubicarlos temporalmente. Es darles un lugar más digno” asegura la directora del IMPLAN.


La primera intervención se proyecta para el 2024. Y el proyecto completo será paulatino. 

Sin embargo, pese a que se promete respetar los espacios de los mercados (muchos de ellos llevan años bajo las mismas familias) se reconoce desde el IMPLAN que es un tema delicado. Y no es el único reto: el mercado Morelos está justo a un costado de un edificio histórico y protegido por el INAH. El templo de San Diego.

“Ahora estamos en mesas de trabajo, y se está trabajando en las rutas peatonales” detalla Dávila. 

 

Del automóvil al peatón. La nueva prioridad en movilidad.

La Estrategia de Movilidad activa de este plan detalla que se busca consolidar “la red de ciclovías existentes y en proyecto con la propuesta de la red ciclista establecida mediante vialidades compartidas que establecen una red interconectada”. Es decir, priorizar la movilidad alternativa. El regreso de las bicicletas públicas, por ejemplo.

Fernando Granados detalla que el objetivo de este programa apunta a cambiar las prioridades en materia de movilidad. Ello, después de que en Aguascalientes las inversiones, el uso de suelo y el diseño urbano llevan años privilegiando a los automovilistas. 

“Al final creo que lo que pretende el programa es transitar gradualmente de un modelo de desarrollo urbano orientando al automóvil, a un nuevo modelo de movilidad en el que se prioricen otros medios de transporte,  o lo que le llaman la pirámide de movilidad” explica. La pirámide da prioridad a los peatones, después a los ciclistas, luego transporte público, seguido del de carga, y al último el automóvil.

Incluso detalla que en el estado, entre 1980 y 2020  el número de automóviles particulares se detonó: pasamos de 30 mil a 417 mil, un aumento de 1,280% tan solo en 40 años. El crecimiento exponencial de los vehículos en circulación aumentó mucho más que la población misma, que creció 2.7 veces, mientras que la cantidad de vehículos aumentó 13.8 veces. Ahora, Aguascalientes es la décima entidad del país con el mayor índice de vehículos por habitante.

Sin embargo, quedan algunas dudas. ¿Qué tipo de infraestructura ciclista podría impulsarse? Granados detalla que ya hay muchas que están deterioradas, subutilizadas y otras más vandalizadas. Las ciclovías, asegura, son más que una línea de pintura. La seguridad es importante para el ciclista, es el punto de inflexión.

 

Ejes viales: rutas de camiones se ajustarán 

El coordinador general de movilidad, Ricardo Serrano, confirma los planes del IMPLAN, y detalla que algunas rutas, especialmente aquellas que recorren la ciudad del oriente al centro, tendrán que adecuarse, pues efectivamente las prioridades en el centro van a cambiar. 

“Están considerados por parte del IMPLAN y del gobierno del estado estos cambios. Para que la gente pueda transportarse en transporte colectivo, y en el centro ya se puedan mover en calles más seguras, quizá peatonales, ganar más espacios a ciertos huecos que nos quedan entre calles. Espacios para el peatón. Y para los mismos comerciantes” afirma en entrevista. Con nueva señalética, algunos de estos cambios ya empezaron a implementarse, en especial con la introducción de los ejes troncales. 

“Las rutas que vienen del norte se incorporarán por el centro, para hacer trasbordos. Me parece que va a ser más estratégico dejar ejes troncales norte-sur, y hacer calles peatonales con el tiempo” apunta.

A partir del mes de febrero, se verán cambios en la conjunción de rutas. 

 

¿Menos estacionamientos?

 Este plan, según interpreta Granados, podría apuntar a limitar los espacios de estacionamiento en el centro, lo que a su vez ocasionaría que la demanda de los mismos baje y derivaría en un menor uso indiscriminado del automóvil. 

“Si nos tardamos más en encontrar estacionamiento, los trayectos cortos, que podemos hacer caminando, podemos preferir hacerlos así, sería más rápido”. Y es que el plan detalla que la oferta de estacionamientos podría ampliarse pero alrededor del polígono del centro, no dentro del mismo. 

Sin embargo, esto no afectará  a los estacionamientos ya vigentes y regulados, sino a los que planean instalarse en un futuro. El objetivo, sería dejar de saturar la zona de automóviles. 

“Nunca habrá un momento preciso para introducir todos estos cambios”, concluye Granados. “El proceso de evolución de las ciudades es gradual. No podemos decir, ahora sí la ciudad está lista. Depende de introducir políticas públicas bien diseñadas, que los beneficios estén claros” apunta.

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...