“Un premio no puede, ni siquiera simbólicamente, ser transferido", dice la Fundación Nobel

La fundación recalcó que los galardonados tienen la libertad de conservar, regalar, vender o donar sus premios.

“Un premio no puede, ni siquiera simbólicamente, ser transferido", dice la Fundación Nobel
Última actualización:  |  Redacción

La Fundación Nobel emitió un comunicado este domingo para pronunciarse sobre los ganadores de este reconocimiento y lo que puede o no ser válido si es que deciden entregar sus premios a otra persona. Esto, luego de que la venezolana María Corina Machado regalara su premio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

A través de un texto, la fundación explica que el ganador del Premio Nobel recibe dos símbolos centrales: una medalla de oro y un diploma, además del premio en efectivo que se entrega por separado. Con esto, el nombre del ganador queda registrado en la historia de esta organización, independientemente de lo que ocurra con su premio. 

"Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el dinero del premio, es y seguirá siendo el ganador original quien quedará registrado en la historia como el ganador del premio. Incluso si la medalla o el diploma pasan posteriormente a manos de otra persona, esto no altera la identidad del ganador del Premio Nobel de la Paz", señalan. 

"Un galardonado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez anunciado. El Premio Nobel de la Paz tampoco puede ser revocado. La decisión es definitiva y se aplica para siempre".

Sin embargo, la fundación reconoce que no está en su papel emitir comentarios sobre lo que los ganadores del premio hagan con sus reconocimientos, por lo que las decisiones de los galardonados tienen la libertad de "conservar, regalar, vender o donar estos artículos".

Incluso, recuerda que numerosas medallas Nobel están exhibidas en museos de todo el mundo. Por ejemplo: 

  • Kofi Annan (Premio de la Paz 2001): En febrero de 2024, su viuda, Nane Annan, donó la medalla y el diploma a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde ahora se exhiben permanentemente. Declaró su deseo de que su legado siguiera inspirando a las generaciones futuras.
  • Christian Lous Lange (Premio de la Paz 1921): La medalla del primer Premio Nobel de la Paz de Noruega ha sido cedida a largo plazo por la familia Lange al Centro Nobel de la Paz en Oslo desde 2005. Actualmente se exhibe en la Cámara de Medallas y es la única medalla original del Premio de la Paz expuesta de forma permanente al público en Noruega.
  • Dmitry Muratov (Premio Nobel de la Paz 2021): El periodista ruso vendió su medalla por 103,5 millones de dólares en junio de 2022. La suma total se donó al fondo de UNICEF para los niños refugiados ucranianos. Este es el precio más alto jamás pagado por una medalla del Premio Nobel.
  • David Thouless (Premio de Física 2016): Su familia donó la medalla al Trinity Hall de la Universidad de Cambridge, donde se exhibe para inspirar a los estudiantes.
  • James Watson (Premio de Medicina 1962): En 2014, su medalla se vendió por 4,76 millones de dólares. El controvertido investigador de ADN declaró que parte de lo recaudado se destinaría a investigación. La medalla fue adquirida por el multimillonario ruso Alisher Usmanov, quien posteriormente se la devolvió a Watson.
  • Leon Lederman (Premio de Física 1988): Vendió su medalla en 2015 por USD 765.002 para cubrir gastos médicos relacionados con la demencia.
  •  
  • Knut Hamsun (Premio de Literatura 1920): En 1943, el escritor noruego Knut Hamsun viajó a Alemania y se reunió con el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. A su regreso a Noruega, le envió su medalla Nobel como agradecimiento por el encuentro. Goebbels se sintió honrado con el regalo. Se desconoce el paradero actual de la medalla.

 

 

 

 

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...