Trump y Vance son víctimas de un ciberataque presuntamente de origen chino
Aún no está claro qué tipo de información pudo haber sido comprometida.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y su compañero de fórmula, el senador J. D. Vance, fueron objeto de un ataque cibernético dirigido a sus teléfonos móviles, supuestamente por hackers chinos, informaron este viernes fuentes cercanas a la investigación en declaraciones a The Associated Press.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso, señalaron que aún no está claro qué tipo de información pudo haber sido comprometida. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han confirmado que la situación está siendo investigada exhaustivamente.
El FBI no ha confirmado que Trump y Vance sean específicamente los afectados, pero sí emitió un comunicado en el que anunció una investigación por "acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China". La agencia federal indicó que está trabajando junto con otras entidades gubernamentales y socios de la industria de telecomunicaciones para mitigar los efectos de esta amenaza.
Según los funcionarios, el ataque a los dispositivos de Trump y Vance podría formar parte de una campaña de ciberespionaje de gran alcance orquestada por China, que busca obtener información de figuras relevantes en Estados Unidos. El New York Times fue el primer medio en informar sobre el incidente, alertando que la campaña republicana fue notificada del ataque por autoridades de seguridad estadounidenses esta semana.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, no ofreció detalles sobre la posible operación china, pero acusó a la campaña de la demócrata Kamala Harris de haber dado "luz verde" a adversarios extranjeros como China e Irán, señalando que la política exterior actual alienta la agresión de estos países.
El FBI ha lanzado múltiples advertencias durante el último año sobre el riesgo de ciberataques procedentes de China. En enero, el director del FBI, Chris Wray, informó al Congreso que una operación de hacking conocida como Volt Typhoon fue desmantelada. Esta operación, presuntamente patrocinada por el gobierno chino, apuntaba a enrutadores domésticos y de pequeñas oficinas en Estados Unidos y tenía como objetivo sectores críticos como plantas de agua, la red eléctrica y sistemas de transporte. En otro esfuerzo por frenar estas actividades, el FBI también logró interrumpir una campaña que buscaba instalar software malicioso en más de 200,000 dispositivos en todo el país, incluyendo cámaras y grabadoras de video.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.