Trump sugiere encubrimiento en diagnóstico de cáncer de Biden

Trump expresó su inquietud por el hecho de que el diagnóstico no se hubiera hecho público antes.

Donald Trump
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este lunes la transparencia del gobierno respecto al diagnóstico de cáncer de próstata avanzado de su antecesor, Joe Biden, sugiriendo que la enfermedad podría haberse conocido desde hace tiempo sin informar al público.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump expresó su inquietud por el hecho de que el diagnóstico no se hubiera hecho público antes, dada la gravedad del padecimiento.

"¿Por qué se ha tardado tanto? Puede llevar años llegar a ese nivel de peligro. Es una situación muy, muy triste. Me siento muy mal por ello y creo que la gente debe tratar de averiguar lo que pasó", declaró el mandatario republicano.

El expresidente Joe Biden, de 82 años, enfrenta un cáncer de próstata con metástasis ósea, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina el domingo por la tarde. Actualmente, evalúa las opciones disponibles de tratamiento.

Aunque Trump reaccionó inicialmente con un mensaje institucional deseando a Biden una "pronta y exitosa recuperación", este lunes adoptó un tono más crítico y puso en duda la veracidad de los reportes médicos previos que consideraban al demócrata cognitivamente apto para ejercer el cargo.

El mandatario destacó que el hospital militar Walter Reed, donde suelen realizarse los chequeos presidenciales, cuenta con "algunos de los mejores médicos del país", lo que —a su juicio— hace difícil creer que no se hubiera detectado antes el padecimiento.

"Tal vez fue el mismo médico en cada caso [...] y alguien no está contando los hechos. Eso es un gran, gran problema", añadió Trump. "Esto ya no es políticamente correcto. Es un peligro para nuestro país".

Por su parte, Biden agradeció este lunes las expresiones de solidaridad recibidas tras conocerse su diagnóstico. En un mensaje publicado en redes sociales, el exmandatario compartió una fotografía junto a su esposa Jill y su gata Willow, acompañado de un mensaje de resiliencia.

"El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles", escribió Biden. "Gracias por darnos ánimo con amor y apoyo", concluyó.

Según el comunicado médico, la puntuación Gleason del exmandatario —una escala que mide la agresividad del cáncer de próstata— es de 9 sobre 10, lo que indica un tumor altamente agresivo.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...