Trump revoca autorizaciones de seguridad a Kamala Harris, Hillary Clinton y Biden
Busca castigar a quienes considera enemigos políticos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado las autorizaciones de seguridad a representantes del Partido Demócrata, entre ellas la exvicepresidenta Kamala Harris, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Joe Biden.
Asimismo, la decisión fue anunciada a través de un memorando oficial emitido el viernes 29 de agosto, poco después de que Trump arribara a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Por su parte, el presidente justificó su decisión afirmando que “ya no es de interés nacional que los siguientes individuos accedan a información clasificada”.
No obstante, la medida también afecta a otros exfuncionarios de alto perfil como el exsecretario de Estado Antony Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, y Fiona Hill, experta en Rusia y exasesora durante el primer mandato de Trump. Incluso figuras republicanas críticas del mandatario, como la excongresista Liz Cheney y el exrepresentante Adam Kinzinger, vieron revocadas sus credenciales de seguridad.
Analistas coinciden en que Trump busca castigar a quienes considera enemigos políticos, en un clima cada vez más polarizado a medida que se aproxima la elección presidencial de 2028.
Finalmente, el abogado de seguridad nacional Mark Zaid, quien también fue afectado por la medida, calificó la decisión como "un uso político y peligroso del poder presidencial".
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.