Trump respalda a candidato derechista Nasry Asfura en elecciones presidenciales de Honduras
Trump describió a Asfura como el "único verdadero amigo de la libertad en Honduras".
El presidente estadounidense Donald Trump instó este miércoles a los hondureños a apoyar al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, en las elecciones presidenciales del próximo 30 de noviembre, calificando a sus rivales de representar un "avance comunista" y de ser aliados de líderes como Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, Trump describió a Asfura como el "único verdadero amigo de la libertad en Honduras" y afirmó que juntos podrían "luchar contra los narco-comunistas". Por su parte, la candidata oficialista Rixi Moncada fue señalada por el exmandatario como "cercana al comunismo", mientras que el tercer aspirante, Salvador Nasralla, fue acusado de intentar "engañar al pueblo" para dividir el voto.
Trump destacó el pasado de Asfura como alcalde de Tegucigalpa, subrayando que durante su gestión ayudó a "llevar agua a millones de personas". Nasry Asfura, de 67 años y de raíces palestinas, fue alcalde de la capital hondureña entre 2014 y 2022, donde promovió la construcción de puentes y túneles para aliviar la congestión urbana.
El candidato conservador compite por segunda vez por la presidencia tras perder ante Xiomara Castro en comicios anteriores. A pesar de acusaciones de malversación de fondos y su aparición en los "Papeles de Pandora" por empresas offshore, ninguna causa prosperó judicialmente. Con estudios inconclusos de ingeniería y como empresario de la construcción, Asfura se caracteriza por su estilo sencillo, vistiendo camisas celestes y pantalón de mezclilla, y por su popular frase al saludar: "¡Papi, a la orden!".
Un día antes del respaldo de Trump, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, instó a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a garantizar un proceso electoral libre de intimidación, fraude e injerencia política en Honduras. Las elecciones han sido cuestionadas por denuncias de fraude y presuntas intervenciones de la Fiscalía y de las Fuerzas Armadas en asuntos electorales.
Asfura, quien dice ser "alérgico" a los teléfonos inteligentes, está casado con Lissette del Cid y tiene tres hijas. En sus discursos, enfatiza su promesa de generar "trabajo y más trabajo" y es reconocido por quienes lo conocen como un hombre de acción, apasionado de la música y de pocas palabras.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
