Trump presume arresto de más de 3 mil presuntos narcos y promete "guerra total" contra los cárteles
Aseguró que su administración está "tratando por fin a los cárteles como una amenaza fundamental para la seguridad nacional".
El presidente Donald Trump intensificó su discurso contra el narcotráfico al anunciar el arresto de más de 3 mil presuntos miembros de cárteles de la droga, en lo que calificó como "la operación más exitosa de la historia de Estados Unidos" en la lucha contra el crimen organizado.
"Los cárteles están en guerra contra Estados Unidos, y nosotros estamos en guerra contra ellos como nunca antes se había visto", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por su gabinete de seguridad.
Trump aseguró que su administración está "tratando por fin a los cárteles como una amenaza fundamental para la seguridad nacional" y presumió la incautación de más de 70 toneladas de narcóticos mortales y mil armas ilegales, en acciones recientes encabezadas por agencias federales.
"Nuestro objetivo no es mitigar, sino eliminar. A los malos los estamos metiendo en la cárcel. Odiamos tener que hacerlo porque eso significa tener que aguantarlos durante 50 años o más, pero no vamos a detenernos hasta erradicar completamente la amenaza", afirmó el mandatario republicano.
De acuerdo con cifras de la administración estadounidense, los agentes federales han detenido a más de 3 mil 266 personas vinculadas presuntamente con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Por su parte, la fiscal general Pam Bondi detalló que en las operaciones recientes se han requisado más de 152 mil libras de drogas —entre ellas cocaína, fentanilo y heroína— y que el flujo de fentanilo hacia el país se ha reducido en un 50% durante las últimas semanas.
El anuncio se produce en medio de una ampliación de la campaña militar estadounidense contra el narcotráfico en aguas internacionales del Caribe sur y del Pacífico oriental, donde el Comando Sur reportó la destrucción de dos "narcolanchas" en apenas 24 horas*.
Trump cerró su mensaje con un tono combativo: "Esta es solo la primera fase. No vamos a parar hasta que los cárteles desaparezcan por completo. Estados Unidos está en guerra, y la estamos ganando".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
