Trump excluye productos del T-MEC de nuevo arancel global; firma orden para su entrada en vigor inmediata
Precisó que los nuevos gravámenes se aplicarán bajo la sección 122, por encima de los aranceles normales ya vigentes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel global adicional del 10% a las importaciones, el cual entrará en vigor casi de inmediato. La medida excluye a los productos de México y Canadá que cumplan con las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es un gran honor para mí haber firmado, desde la Oficina Oval, un arancel global de 10% para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato”, escribió el mandatario en su red Truth Social, luego de que la Corte Suprema anulara por la mañana sus tarifas globales impuestas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977.
En conferencia de prensa al mediodía, Trump precisó que los nuevos gravámenes se aplicarán bajo la sección 122, por encima de los aranceles normales ya vigentes. “Vamos a cobrarlo empezando efectivamente, creo que, dentro de tres días a partir de ahora”, señaló.
La Casa Blanca informó que la proclamación establece, por un periodo de 150 días, un arancel ad valorem del 10% sobre los artículos importados a Estados Unidos. El impuesto temporal entrará en vigor el 24 de febrero a las 12:01 a. m., hora estándar del este.
Además, el presidente indicó que se iniciarán diversas investigaciones bajo la sección 301 y otras disposiciones para proteger al país de prácticas comerciales que calificó como desleales. “Efectivamente e inmediatamente, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la sección 232 y los aranceles existentes […] permanecen plenamente en su lugar”, subrayó.
Entre los bienes exentos del nuevo arancel temporal se encuentran los productos de México y Canadá que cumplan con las reglas del T-MEC, así como artículos textiles y prendas de vestir que ingresen libres de arancel bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica.
En una orden ejecutiva separada, Trump reafirmó y extendió la suspensión del tratamiento libre de impuestos de minimis para envíos de bajo valor, incluidos los bienes enviados a través del sistema postal internacional, que ahora estarán sujetos al impuesto temporal bajo la sección 122.
Asimismo, instruyó a la oficina del representante comercial de Estados Unidos a utilizar su autoridad bajo la sección 301 para investigar prácticas que considere irrazonables o discriminatorias y que obstaculicen o restrinjan el comercio estadounidense.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
