Trump descarta el uso de fuerza en adquisición de Groenlandia; exige negociaciones en Davos

Aseguró que el Viejo Continente “no va en buena dirección”

Trump critica a Europa y reitera interés en adquirir Groenlandia
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas a Europa este miércoles 21 de enero durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, asegurando que el Viejo Continente “no va en buena dirección” en medio de crecientes tensiones diplomáticas por su intento de adquirir Groenlandia.

En un discurso ante líderes políticos y ejecutivos globales, Trump expresó su preocupación por la situación política y social de varios países europeos, cuestionando sus políticas de migración y energéticas, y afirmando que “partes de Europa ya no se reconocen”. Aunque aseguró que ama a Europa y desea su bienestar, recalcó que considera que el continente está descentralizado políticamente.

Posteriormente, el mandatario estadounidense retomó su propuesta de negociar con Dinamarca la adquisición de Groenlandia, aunque descartó el uso de la fuerza para lograrlo.

"Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida utilizar una fuerza excesiva, con la que, francamente, seríamos imparables, pero no lo haré, probablemente esta sea la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que utilizaría la fuerza. No tengo necesidad de utilizar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza".

Asimismo, Trump insistió en que solo Estados Unidos puede garantizar la seguridad y desarrollo de la región, calificando al gobierno danés de “desagradecido” y afirmando que Washington está dispuesto a iniciar “negociaciones inmediatas” para volver a discutir la futura adquisición.

"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo y mejorarlo. Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela".

Finalmente, mientras algunos líderes europeos reafirmaron su rechazo a la idea de vender o ceder soberanía sobre Groenlandia, Trump atacó las políticas energéticas del continente y defendió la estrategia económica de su administración. En su presentación, describió a Estados Unidos como el motor económico mundial y destacó la importancia de fortalecer el crecimiento interno para contrarrestar desafíos externos.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...