Trump anuncia la "Cúpula Dorada", un sistema antimisiles inspirado en la defensa israelí

Con una inversión prevista de 175 mil millones de dólares, el proyecto tiene como objetivo estar finalizado en 2029.

Donald Trump
Última actualización:  |  Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la construcción de un nuevo sistema nacional de defensa antimisiles que llevará por nombre "Cúpula Dorada", inspirado en la reconocida "Cúpula de Hierro" de Israel. Con una inversión prevista de 175 mil millones de dólares, el proyecto tiene como objetivo estar finalizado en 2029, justo antes del término del segundo mandato del actual mandatario republicano.

"Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia. Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación", declaró Trump desde el Despacho Oval, en compañía del secretario de Defensa, Pete Hegseth.

El mandatario precisó que Canadá se unirá a la iniciativa, aunque aún faltan por definirse detalles económicos y logísticos sobre su participación. El proyecto incluirá una partida inicial de 25 mil millones de dólares que será contemplada en la próxima ley de presupuestos que el gobierno enviará al Congreso.

La "Cúpula Dorada" estará diseñada para interceptar misiles balísticos, hipersónicos y de crucero lanzados desde cualquier punto del planeta e incluso desde el espacio, según explicó Trump. "Una vez construida, será capaz de detener amenazas en cualquier parte del mundo. Tendremos el mejor sistema jamás construido", afirmó.

El presidente destacó la experiencia previa de Estados Unidos en el desarrollo del sistema israelí, con una tasa de efectividad cercana al 90%. "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología aún más avanzada", aseguró.

Trump defendió la necesidad de este proyecto en un contexto global que calificó como peligroso: "Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país".

Por su parte, el secretario Hegseth advirtió que "los enemigos del país van a prestar mucha atención al proyecto", al subrayar el impacto estratégico que tendrá esta iniciativa en el panorama global de defensa.

Cabe recordar que, en enero pasado, Trump firmó un decreto ejecutivo que sentaba las bases para el desarrollo de esta nueva tecnología de defensa, aunque en ese momento no se ofrecieron detalles. En reacción a esa decisión, tanto Rusia como China criticaron el plan, y Moscú lo comparó con el fallido proyecto de defensa espacial conocido como "Guerra de las Galaxias" impulsado por Ronald Reagan en la década de 1980.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...