Trump afirma que Irán quiere "llegar a un acuerdo" para evitar acción militar de Estados Unidos
El mandatario citó la decisión de Teherán de detener las ejecuciones de manifestantes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán desea "llegar a un acuerdo" para evitar una acción militar de Washington, luego de que Teherán manifestara su disposición a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear, aunque sin poner sobre la mesa sus capacidades de defensa y misiles.
"Puedo decir esto: quieren llegar a un acuerdo", declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca. Al ser preguntado sobre un posible plazo para iniciar conversaciones, respondió que sí lo había fijado, aunque se negó a revelar los detalles.
Trump también mencionó el despliegue de un grupo de portaaviones de la Marina estadounidense frente a las costas iraníes como muestra de la "fuerza" de su país, aunque reiteró que la esperanza sigue siendo alcanzar un acuerdo: "Si conseguimos un acuerdo, bien. Si no, ya veremos qué pasa".
Como indicio del interés de Irán en negociar, el mandatario citó la decisión de Teherán de detener las ejecuciones de manifestantes, que según organizaciones de derechos humanos dejaron más de 6 mil muertos y provocaron la escalada de tensiones con Estados Unidos.
Por su parte, el canciller iraní, Abás Araqchi, sostuvo desde Estambul que las capacidades de defensa y misiles de su país "nunca" serán objeto de negociación, aunque reiteró la disposición de Teherán a retomar conversaciones sobre su programa nuclear "en pie de igualdad".
"Si las negociaciones son justas y se producen en igualdad de condiciones, la República Islámica de Irán está dispuesta a participar", afirmó Araqchi, quien se reunió con su homólogo turco, Hakan Fidan, en un intento de Ankara por evitar un conflicto que podría desestabilizar la región y generar nuevos flujos migratorios.
Araqchi subrayó que Irán "nunca ha buscado obtener armas nucleares" y que la seguridad de su pueblo "no incumbe a nadie más", aunque precisó que aún no se ha programado ningún encuentro con funcionarios estadounidenses.
El contexto de la visita del canciller iraní coincide con el despliegue de buques de guerra estadounidenses en Medio Oriente y la decisión de la Unión Europea de incluir a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, en la lista de organizaciones terroristas.
En tanto, Ali Larijani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin que se hayan revelado detalles sobre las conversaciones. Rusia se ha ofrecido como mediador entre Washington y Teherán.
Turquía, miembro de la OTAN y vecino de Irán, instó a Estados Unidos a no ceder a la presión de Israel para iniciar un ataque militar. "Esperamos que la administración estadounidense muestre sentido común", declaró Fidan, resaltando el riesgo de una escalada que podría desestabilizar la región y generar consecuencias económicas y humanitarias.
Mientras tanto, Washington mantiene cautela ante los posibles pasos a seguir, según indicó un alto funcionario del Golfo, quien enfatizó que la meta final es preservar la estabilidad regional.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
