Sospechas de fraude y la influencia de Trump marcan elecciones en Honduras

Unos 6.5 millones de hondureños están habilitados para votar por presidente, diputados y alcaldes para los próximos cuatro años.

Bandera de Honduras
Última actualización:  |  Redacción

Con un historial de comicios cuestionados y golpes de Estado, Honduras celebra este domingo elecciones presidenciales, legislativas y municipales en medio de una fuerte crispación política y acusaciones de fraude.

Unos 6.5 millones de hondureños están habilitados para votar por presidente, diputados y alcaldes para los próximos cuatro años. La contienda presidencial se define en una sola vuelta y no hay un favorito claro entre los tres candidatos con opciones de ganar: Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL); y Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN). Los otros candidatos son Mario Rivera, del Partido Demócrata Cristiano, y Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

La actual presidenta, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado Manuel Zelaya en 2009, busca que su partido continúe en el poder. Moncada calificó a sus rivales de derecha como "títeres de la oligarquía golpista", mientras Nasralla y Asfura la tildan de "comunista" y advierten que bajo su gobierno seguirá la influencia de la familia Zelaya-Castro, aliada de Venezuela y Cuba.

La elección se celebra sin un árbitro electoral independiente, ya que los tres principales partidos se reparten el poder en el Consejo y Tribunal Electorales. Ante la desconfianza sobre la transparencia, Estados Unidos advirtió que actuaría con "rapidez y firmeza" en caso de fraude, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea enviaron observadores internacionales. Las Fuerzas Armadas solicitaron acceso a las actas electorales, pero su petición fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La intromisión de Donald Trump también marcó la campaña. El presidente estadounidense instó a los hondureños a votar por Asfura, advirtiendo que, "si no gana, Estados Unidos no malgastará más dinero" y comparando la situación del país con Venezuela. En respuesta, cada candidato ha buscado mostrar afinidad con Washington: Moncada aseguró que respetará el tratado de extradición con EE. UU., mientras Nasralla y Asfura prometieron mejorar el diálogo bilateral y distanciarse de Venezuela.

El narcotráfico sigue siendo un factor en la política hondureña. Los cárteles locales Los Cachiros y Valle Valle han ejercido influencia histórica, aunque los candidatos se desmarcan públicamente de estos grupos.

En medio de la retórica incendiaria, los temas económicos clave recibieron escasa atención. Asfura propuso atraer inversiones, Nasralla impulsar la producción local, y Moncada gravar a los ricos para financiar políticas públicas.

Perfil de los candidatos

  • Nasry Asfura, de 67 años, empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, compite por segunda vez tras perder ante Xiomara Castro. Fue acusado de malversación de fondos y aparece en los Papeles de Pandora.
  • Rixi Moncada, de 60 años, ha sido maestra, abogada, jueza, ministra de Finanzas y de Defensa. Acusada de nepotismo y supuesta corrupción, busca mantener el poder de Libre.
  • Salvador Nasralla, de 72 años, presentador de televisión y candidato presidencial en tres ocasiones, es conocido por su estilo impredecible y sus vínculos políticos con figuras como Javier Milei y Nayib Bukele.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...