SIP alerta por deterioro de la libertad de prensa en EE. UU. y advierte impacto en la región

Hay presiones contra periodistas, demandas judiciales contra medios, la retórica hostil hacia la prensa, etc.

Periodismo
Última actualización:  |  Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre un retroceso de la libertad de expresión en el continente americano y señaló que Estados Unidos ya no se encuentra al margen de esta tendencia.

Durante el discurso inaugural de un foro de la organización en Miami, Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, integrada por más de mil 300 medios de comunicación del continente, afirmó que la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos reviste gravedad.

El directivo señaló como señales de alerta las presiones contra periodistas, demandas judiciales contra medios, la retórica hostil hacia la prensa, los intentos por desacreditar la información independiente y las restricciones al acceso informativo.

Lauría advirtió que las acciones contra la prensa en Estados Unidos tienen repercusiones más allá de sus fronteras debido a la influencia internacional del país.

Cuando este tipo de prácticas se normalizan en una democracia con peso global, señaló, pueden terminar siendo utilizadas como justificación en otros países de la región.

La SIP ya había expresado su preocupación por distintas acciones de autoridades estadounidenses. En julio, cuestionó una citación judicial emitida contra cuatro periodistas de The New York Times por revelar supuestas preocupaciones de seguridad del Servicio Secreto relacionadas con el nuevo avión presidencial donado por Qatar.

Asimismo, en diciembre pasado, la organización manifestó su "profunda preocupación" por las consecuencias de los continuos ataques verbales del presidente Donald Trump contra mujeres periodistas en Estados Unidos.

Otro caso que ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa es la detención de periodistas por motivos migratorios.

El domingo pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo en Miami Beach al periodista venezolano Wilmer Solano, pese a que mantiene pendiente una solicitud de asilo.

Para la SIP, estos episodios forman parte de un contexto que requiere atención y defensa activa de la libertad de prensa, particularmente ante el riesgo de que las prácticas restrictivas se extiendan o sean replicadas en otros países del continente.

La reunión de la SIP en Miami coincide además con el primer encuentro presencial del Google News Initiative AI Video Lab, proyecto desarrollado conjuntamente por la organización y Google para impulsar nuevas capacidades de producción, distribución y monetización de contenidos audiovisuales en Latinoamérica.

Lauría destacó que en el encuentro participan medios de diferentes tamaños, trayectorias y condiciones económicas, y consideró que esa diversidad representa una fortaleza para enfrentar los cambios que atraviesa la industria.

El directivo señaló que mientras algunos medios han desarrollado nuevas formas de producir contenidos en video, otros se encuentran experimentando con herramientas de inteligencia artificial, en un contexto de transformación tecnológica y económica para el periodismo de la región.

_
Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones: https://cronochip.com.mx/radiogrupo90aniversario.php

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...