Rechazan desestimar caso contra Maduro por bloqueo de fondos para su defensa

La Fiscalía estadounidense sostuvo que el bloqueo financiero debe mantenerse.

Nicolás Maduro
Última actualización:  |  Redacción

El juez federal Alvin Hellerstein rechazó desestimar el caso por narcotráfico en contra del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque dejó pendiente una decisión sobre el bloqueo de fondos que ha impedido al exmandatario pagar a su equipo legal.

Durante la segunda audiencia celebrada en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, Maduro compareció acompañado de sus abogados, encabezados por Barry Pollack, así como de su esposa, Cilia Flores.

En el careo, la defensa argumentó que las sanciones impuestas hace más de seis años por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros han bloqueado los recursos financieros de Maduro, impidiéndole pagar a sus abogados e incluso evitando que el gobierno venezolano cubra dichos costos, como lo permitiría la legislación de su país. Según Pollack, esta situación vulnera el derecho del acusado a una defensa efectiva y de su elección.

Por su parte, la Fiscalía estadounidense sostuvo que el bloqueo financiero debe mantenerse por razones de “seguridad nacional y política exterior” de Estados Unidos.

Tras más de una hora de intercambio de argumentos, el juez Hellerstein indicó que tomará una determinación posterior sobre este punto, la cual será, por ahora, de carácter reservado.

La audiencia forma parte del proceso judicial iniciado tras la detención de Maduro el pasado 3 de enero. Luego de una reprogramación en febrero, el exmandatario y su esposa acudieron nuevamente ante la corte para cumplir con la entrega de evidencia y discutir la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.

La Fiscalía ya comenzó a preparar los materiales probatorios en contra de Maduro y Flores, solicitando que estos permanezcan bajo resguardo y no se hagan públicos. La defensa, en su mayoría, aceptó esta condición, aunque pidió eliminar una cláusula que prohíbe compartir la evidencia con otros cuatro acusados en la misma causa, entre ellos el hijo del exmandatario, Nicolás Maduro Guerra, además de operadores políticos cercanos y un presunto integrante del grupo criminal Tren de Aragua.

El pasado 5 de enero, durante su primera comparecencia, Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de armas de alto poder. En esa ocasión, afirmó ser un “prisionero de guerra” tras su captura en Caracas.

“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadounidense el 3 de enero y me considero prisionero de guerra”, declaró ante el juez.

En tanto, Cilia Flores también se declaró no culpable de los tres cargos que enfrenta.

Durante los últimos dos meses, la defensa ha insistido en desestimar el caso bajo el argumento de que el bloqueo financiero impuesto por la OFAC interfiere con el derecho constitucional de Maduro a contar con la defensa de su elección, en apego a la Sexta Enmienda de Estados Unidos. Sin embargo, el proceso judicial continúa en curso mientras el tribunal define el alcance de estas restricciones.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook,Instagram,WhatsApp,X,TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...