Presidente de Cuba responde a Trump: "nadie nos dicta qué hacer"
"Cuba es una nación libre", expresa.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha lanzado varios mensajes a la isla después de la intervención militar en Venezuela, a inicios de mes.
A través de sus redes sociales, señaló que "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre", expresó.
"Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por venrgüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora".
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.
La isla sufre desde hace dos años una grave escasez de combustible, que afecta la vida económica y la producción de electricidad.
"No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político", escribió Díaz-Canel.
Los comentarios del mandatario cubano llegan luego de que Trump amenazara con que no habrá "más petróleo ni dinero para Cuba. ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE", como publicó en su cuenta de Truth Social.
Mientras tanto, Caracas y Washington estarían avanzando en un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos, cuyos ingresos se depositarán en cuentas supervisadas por el Tesoro estadounidense, una prueba crucial para la creciente relación entre Trump y la presidenta interina del país caribeño, Delcy Rodríguez.
#Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre.#CubaEsCoraje
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
