Policía israelí admite asesinato de palestino que intentaba cruzar a Jerusalén
El sospechoso fue "neutralizado" en el lugar y declarado muerto posteriormente por personal médico.
La policía de Israel reconoció este lunes que agentes de la guardia fronteriza mataron a balazos a un joven palestino que intentaba cruzar la barrera de separación para ingresar a Jerusalén desde Cisjordania.
El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramala, identificó al fallecido como Sanad Najeh Mohammed Hantouli, de 25 años, originario de Silat al-Dhahr. De acuerdo con el informe, fue abatido por disparos israelíes cerca del pueblo de Al Ram, al norte de Jerusalén. Su cuerpo fue trasladado al complejo médico de Ramala antes de ser llevado a su ciudad natal.
Un portavoz de la policía israelí explicó que los agentes "frustraron un intento de infiltración a través de la barrera de seguridad en Jerusalén". Según el comunicado, el sospechoso fue "neutralizado" en el lugar y declarado muerto posteriormente por personal médico.
En los últimos meses, se ha incrementado el número de palestinos que intentan cruzar de forma irregular la barrera de separación para buscar trabajo en Israel, luego de que las autoridades revocaran miles de permisos tras el inicio de la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Israel comenzó a construir la barrera en 2002, durante la segunda intifada, argumentando que era necesaria para prevenir atentados suicidas en Jerusalén y otras ciudades. Sin embargo, los palestinos la consideran una apropiación ilegal de tierras y una frontera de facto, prohibida por el derecho internacional. Funcionarios palestinos aseguran que la barrera ha profundizado la crisis económica en Cisjordania, donde viven cerca de 3 millones de personas bajo estrictas restricciones de movimiento.
El incidente ocurre mientras persisten tensiones por otros hechos recientes. Hace dos meses, la Cancillería mexicana solicitó a la embajada de Israel en México explicaciones por los disparos realizados por soldados israelíes para amedrentar a un grupo de 32 diplomáticos que visitaban la ciudad de Yanin, Cisjordania. Entre ellos se encontraban dos mexicanos, quienes resultaron ilesos.
Tras el suceso, el secretario Juan Ramón de la Fuente se comunicó con el embajador Blanco para confirmar el estado de salud de los diplomáticos mexicanos y reiterarles el respaldo total de la Cancillería.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.