Pakistán y Afganistán acuerdan cese al fuego inmediato tras mediación de Doha
Ambos países celebrarán reuniones de seguimiento en los próximos días para garantizar la sostenibilidad del alto al fuego.
Afganistán y Pakistán acordaron un alto al fuego inmediato durante conversaciones mediadas por Qatar y Turquía, informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. El acuerdo busca poner fin a una semana de encarnizados enfrentamientos fronterizos que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.
Según el comunicado oficial, ambos países celebrarán reuniones de seguimiento en los próximos días para garantizar la sostenibilidad del alto al fuego y verificar su aplicación de manera confiable y duradera.
Los combates, los más graves entre Pakistán y Afganistán desde la toma del poder por los talibanes en 2021, incluyeron enfrentamientos terrestres y ataques aéreos paquistaníes a lo largo de la disputada frontera de 2,600 kilómetros. El conflicto se desató después de que Islamabad exigiera a Kabul frenar a milicianos que intensificaron ataques en Pakistán, alegando que operaban desde refugios afganos.
Los talibanes niegan haber proporcionado refugio a los milicianos y acusan al Ejército paquistaní de difundir información falsa, además de supuestamente apoyar a militantes vinculados al Estado Islámico para socavar la estabilidad afgana. Por su parte, Pakistán rechaza estas acusaciones.
Pakistán es la principal fuente de alimentos y mercancías para Afganistán, un país empobrecido y sin salida al mar, lo que subraya la importancia de mantener relaciones estables entre ambos vecinos.
La violencia reciente generó preocupación internacional: China pidió proteger a sus ciudadanos e inversiones, Rusia instó a la moderación, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo para ayudar a poner fin al conflicto.
El estallido de violencia coincidió con la visita del ministro de Asuntos Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, a India, archirrival de Pakistán. Durante la visita, India y Afganistán acordaron estrechar lazos diplomáticos, incluyendo la reapertura de la embajada india en Kabul y el envío de diplomáticos talibanes a Nueva Delhi.
Los enfrentamientos reflejan la compleja dinámica regional, donde milicianos llevan años intentando derrocar al Estado paquistaní para imponer un estricto sistema islámico, poniendo en tensión la estabilidad fronteriza y la seguridad regional.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.