ONU alerta sobre “anexión gradual de facto” de Cisjordania por parte de Israel

El gobierno israelí aprobó un plan para facilitar el control de tierras bajo administración palestina según los Acuerdos de Oslo.

Cisjordania
Última actualización:  |  Redacción

La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, advirtió este miércoles que las recientes medidas de Israel para reforzar su control sobre territorios de Cisjordania administrados por la Autoridad Palestina equivalen a una “anexión gradual de facto”.

La semana pasada, el gobierno israelí aprobó un plan para facilitar el control de tierras bajo administración palestina según los Acuerdos de Oslo, y el domingo se impulsó un proceso para registrar tierras en Cisjordania —ocupada por Israel desde 1967— como “propiedad del Estado”.

“Estamos siendo testigos de una anexión gradual de facto de Cisjordania, mientras las medidas unilaterales israelíes transforman gradualmente la realidad sobre el terreno”, declaró DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina.

La funcionaria advirtió que estas acciones podrían expandir la autoridad civil israelí en áreas sensibles como Hebrón y facilitar la construcción y compra de tierras para los asentamientos israelíes, cuya presencia ha crecido durante las últimas décadas.

Los Acuerdos de Oslo establecieron la división de Cisjordania en áreas A, B y C, bajo control palestino, mixto e israelí, respectivamente, con el objetivo de avanzar hacia un Estado palestino independiente. Sin embargo, sectores de la derecha religiosa israelí consideran la región como parte de la tierra histórica de Israel.

El martes, 85 Estados miembros de la ONU emitieron una declaración conjunta condenando las medidas de Israel y calificándolas de expansión ilegal en Cisjordania.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, respondió criticando a la comunidad internacional: “Es asombroso que tantos países digan que la presencia judía en nuestra antigua patria viola el derecho internacional. Ninguna otra nación tiene un derecho más fuerte que nuestro derecho histórico y documentado a la tierra de la Biblia”.

Ocho países adicionales, entre ellos Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, también condenaron la decisión de Israel de declarar estatales algunas tierras en Cisjordania, señalando que socava el derecho internacional y la posibilidad de una solución de dos Estados, además de afectar la estabilidad regional.

La ONU y los países críticos advierten que las medidas buscan consolidar asentamientos israelíes, desplazar a la población palestina y avanzar en la anexión del territorio, una prioridad histórica para los partidos de extrema derecha en la coalición de Benjamin Netanyahu.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...