Once acusados por los disturbios en Reino Unido tras la muerte de un estudiante esposado por la policía mientras agonizaba

El primer ministro Keir Starmer calificó la violencia de "vergonzosa"; el gobierno británico rechazó los comentarios de JD Vance sobre migración

Acusan a once personas por disturbios en protesta por muerte de Henry Nowak en Southampton, Reino Unido
Última actualización:  |  Redacción

Once personas han sido acusadas de desórdenes violentos tras una protesta en Southampton, ciudad costera del sur de Inglaterra, por la muerte de Henry Nowak, estudiante de 18 años apuñalado en diciembre y esposado por agentes mientras agonizaba. La policía británica informó que seis de esas acusaciones se formularon esta semana.

Durante la protesta, celebrada el martes, algunos de los cientos de asistentes arrojaron sillas, latas, piedras y bengalas contra la policía. La indignación fue detonada por un video de cámara corporal policial que muestra a Nowak siendo esposado momentos antes de quedar inconsciente y morir.

El caso ha abierto un debate sobre actuación policial, raza y delitos con arma blanca en el Reino Unido. El asesino de Nowak, Vickrum Digwa, de 23 años, afirmó falsamente ante la policía haber sido víctima de una agresión racista por parte de la víctima. Cuando llegaron los agentes, trataron inicialmente a Nowak como sospechoso antes de notar su lesión e intentar reanimarlo. Digwa fue declarado culpable de asesinato y condenado esta semana a cadena perpetua con un mínimo de 21 años.

El caso ha sido aprovechado por activistas y políticos contrarios a la migración, quienes sostienen que existe un sesgo contra las personas blancas en el sistema de justicia. El primer ministro Keir Starmer calificó la violencia callejera como reacción al caso de "vergonzosa y completamente inaceptable" y las autoridades instaron al público a atender el llamado de la familia de Nowak para no usar su muerte para avivar el desorden.

El gobierno británico también rechazó los comentarios del vicepresidente estadounidense JD Vance, quien culpó a la migración por la muerte de Nowak y pidió en X una "ira justa" ante lo que describió como "la invasión masiva de migrantes". La oficina de Starmer criticó a quienes "intentan interferir en nuestra democracia y buscan sembrar división en nuestras calles".

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...