Netanyahu confirma viaje a Nueva York pese a advertencias de posible arresto por orden de la CPI
Aun después de que el alcalde electo, Zohran Mamdani, advirtiera que podría ordenar su arresto.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que mantiene su plan de viajar a Nueva York, aun después de que el alcalde electo, Zohran Mamdani, advirtiera que podría ordenar su arresto en cumplimiento de un mandato de la Corte Penal Internacional (CPI).
"Sí, iré a Nueva York", declaró Netanyahu durante una entrevista virtual en un foro organizado por The New York Times. Al ser cuestionado sobre si buscaría reunirse con Mamdani, respondió: "Si cambia de opinión y dice que tenemos derecho a existir, será un buen comienzo para una conversación".
Mamdani, quien se convertirá en el primer alcalde musulmán y de origen surasiático en la historia de Nueva York, ha reiterado en múltiples ocasiones que apoya el derecho de Israel a existir. Sin embargo, ha rechazado afirmar que Israel tenga el derecho de ser un "Estado judío", al considerar que ningún país debería mantener una "jerarquía de ciudadanía" basada en religión u otros factores.
El alcalde electo ha prometido instruir al Departamento de Policía de Nueva York para hacer cumplir órdenes de arresto emitidas por la CPI contra líderes buscados por la corte, entre ellos Netanyahu y el presidente ruso, Vladimir Putin. La CPI declaró el año pasado que tenía motivos razonables para creer que Netanyahu es responsable de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ofensiva israelí en Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Israel, Estados Unidos y Rusia no forman parte de la CPI y han rechazado adherirse al Estatuto de Roma, lo que limita el alcance real de las órdenes de detención y suele generar tensiones diplomáticas de alto nivel.
A pesar de las declaraciones de Mamdani, expertos consideran improbable que se produzca una detención. Nueva York alberga la mayor comunidad judía fuera de Israel y es sede permanente de la Organización de las Naciones Unidas, donde Netanyahu ha asistido regularmente a la Asamblea General. Además, Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la CPI sobre ciudadanos de Estados no miembros y ha defendido históricamente esta postura en foros multilaterales.
El ascenso político de Mamdani, actual legislador estatal identificado con el ala progresista del Partido Demócrata, representa un cambio significativo en la política neoyorquina. Su plataforma, crítica de la política israelí y abiertamente defensora de los derechos palestinos, ha encontrado respaldo entre sectores jóvenes y diversos de la ciudad, aunque su capacidad legal para ejecutar detenciones internacionales es fuertemente cuestionada por especialistas y autoridades federales.
El anuncio de Netanyahu se da en un momento de tensiones persistentes entre Israel y algunos sectores políticos de Estados Unidos, especialmente tras las operaciones militares israelíes en Gaza en 2023 y 2024. Aunque Washington sigue siendo el principal aliado de Israel, enfrenta crecientes presiones internas y externas para condicionar su apoyo ante denuncias de violaciones a derechos humanos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
