Nepal levanta el toque de queda tras protestas que dejaron más de 50 muertos

Las autoridades informaron que los ciudadanos ya podían transitar libremente.

iuyghujkl
Última actualización:  |  Redacción

Las autoridades de Nepal levantaron este sábado el toque de queda en la capital del país y las áreas circundantes, tras el nombramiento de la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la nación del Himalaya, y después de las protestas que dejaron 51 muertos.

En Katmandú, la capital, y áreas vecinas como Lalitpur y Bhaktapur, las autoridades informaron que los ciudadanos ya podían transitar libremente, mientras los comercios y el tráfico retomaron el ritmo habitual. 

Las manifestaciones estallaron el lunes con la prohibición de las redes sociales. Los inconformes rápidamente atacaron los edificios gubernamentales y la policía abrió fuego. 

El toque de queda, que había estado en vigor desde el martes por la noche, daba a los residentes unas pocas horas al día para salir de sus hogares a comprar alimentos y suministros.

Aunque la prohibición fue revocada, la molestia continuó debido a otras quejas generales. Los manifestantes incendiaron el parlamento, la residencia presidencial y varios negocios. 

El viernes, la expresidenta del Tribunal Supremo, Sushila Karki, fue nombrada como primera ministra interina por el presidente Ram Chandra, quien disolvió el parlamento y programó elecciones para el 5 de marzo. 

La primera ministra asume el cargo que ocupaba Khadga Prasad Oli, quien renunció el martes y huyó de su residencia oficial. El Ejército tomó el control de las calles esa noche y comenzaron las negociaciones entre los manifestantes, el ejército y el presidente sobre un gobierno interino.

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...