Más de seis mil personas han muerto en Irán por represión ante protestas: activistas
La represión de las protestas en Irán ha dejado ya al menos seis mil 159 personas muertas y se teme que la cifra sea mayor, según declaraciones que activistas hicieron este martes 27 de enero, mientras un portaviones estadounidense llegaba a Oriente Medio para encabezar cualquier respuesta militar de Estados Unidos a la crisis.
Paralelamente, la moneda iraní, el rial, cayó a un mínimo histórico de 1.5 millones por dólar.
La llegada del portaviones USS Abraham Lincoln y los destructores de misiles guiados que lo acompañan proporcionan a Estados Unidos la capacidad de atacar a Irán, especialmente cuando los estados árabes del Golfo han señalado que quieren mantenerse al margen de cualquier ataque a pesar de albergar personal militar estadounidense.
Dos grupos milicianos con respaldo de Irán en Oriente Medio han indicado su disposición a lanzar nuevos ataques, probablemente como un intento por apoyar a Irán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con emprender acciones militares en respuesta al asesinato de manifestantes pacíficos.
Ambrey, una firma de seguridad privada, emitió un aviso este martes diciendo que evaluó que Estados Unidos “ha posicionado suficiente capacidad militar para llevar a cabo operaciones cinéticas contra Irán mientras mantiene la capacidad de defenderse a sí mismo y a los aliados regionales de acciones recíprocas”.
“Apoyar o vengar a los manifestantes iraníes en ataques punitivos se evalúa como una justificación insuficiente para un conflicto militar sostenido”, escribió la firma. Y concluyó: “sin embargo, objetivos alternativos, como la degradación de las capacidades militares iraníes, pueden aumentar la probabilidad de una intervención limitada de Estados Unidos”.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
