"La vieja relación con EE.UU. ha terminado": Mark Carney tras ganar las elecciones en Canadá
La presidenta Claudia Sheinbaum reacciona positivamente
El Partido Liberal de Canadá, liderado por el economista Mark Carney, se impuso en las elecciones legislativas celebradas este domingo 27 de abril.
Aunque no logró una mayoría absoluta, Carney gobernará en minoría y ya ha adelantado su intención de formar un gobierno abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, regiones y sectores sociales del país.
“Gobernaremos con todos los partidos, todos los territorios y toda la sociedad civil”, expresó ante una multitud que celebraba el regreso de los liberales al poder.
El mensaje de Carney buscó subrayar su compromiso con la unidad nacional en un momento de alta tensión interna y externa.
Uno de los principales retos del nuevo primer ministro será enfrentar la creciente guerra comercial con Estados Unidos.
“Ganaremos esta guerra comercial”, afirmó con firmeza, aludiendo a los aranceles y amenazas de anexión lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Asimismo, Carney, se comprometió a negociar una nueva relación económica y de seguridad “entre dos naciones soberanas”.
"La vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado, el sistema de comercio global abierto, anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, ha terminado”, dijo.
En este sentido, explicó que “hay muchas otras opciones al margen de Estados Unidos para lograr prosperidad para todos los canadienses” y adelantó que las autoridades “van a reforzar sus relaciones con socios firmes en Europa, Asia y otros lugares. Trazaremos un nuevo camino hacia adelante porque esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”, subrayó.
Su antecesor dejó tras de sí una economía tensionada, con una inflación que ha encarecido el costo de vida, dificultado el acceso a la vivienda y disparado el número de inmigrantes sin una infraestructura adecuada para recibirlos.
Por su parte, el líder conservador Pierre Poilievre reconoció la victoria liberal y prometió ejercer una oposición firme: “Seguiremos luchando por los canadienses y exigiendo cuentas al nuevo gobierno”, declaró en su comparecencia tras los resultados.
"Quiero felicitar públicamente, se ha reconocido su triunfo de manera oficial por parte de Mark Carney, primer ministro de Canadá", expresó la mandataria en su conferencia matutina.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.