"La familia se funda en la unión estable entre el hombre y la mujer": León XIV

Papa León XIV
Última actualización:  |  Redacción

Marcando una distancia contra la comunidad LGBTQ+ contra el aborto y la eutanasia, el papa León XIV dijo este viernes 16 de mayo que la familia se funda en la “unión estable entre el hombre y la mujer”, y que los no nacidos y los ancianos gozan de dignidad como criaturas de Dios.

Este sería el primer posicionamiento del nuevo sumo pontífice donde articula una doctrina católica sobre el matrimonio y sobre la interrupción del embarazo.

Las declaraciones del papa fueron hechas dentro de su primer encuentro con el cuerpo diplomático del Vaticano, donde, en medio de distintas guerras internacionales, también hizo un llamado a reactivar la diplomacia multilateral y a promover el diálogo entre religiones para buscar la paz.

La audiencia fue privada, pero la Santa Sede publicó los textos preparados para las intervenciones del papa y el decano del cuerpo diplomático, que fue de dónde se rescataron sus declaraciones respecto a la familia tradicional y sobre los nonatos.

El encuentro es uno de los requisitos protocolarios después de un cónclave, que permite al nuevo pontífice saludar a representantes de gobiernos de todo el mundo antes de su misa de proclamación del domingo.

León XIV insistió en que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un don que requiere trabajo, desde poner a la producción de armas hasta elegir cuidadosamente el lenguaje que se emplea, “porque también se puede herir y matar con las palabras, no solo con las armas".

Así, consideró que corresponde a los gobiernos construir sociedades pacíficas “sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”.

Además, “nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes”, agregó.

El posicionamiento del nuevo papa no dista del de su antecesor, Francisco, quien en su momento reafirmó una doctrina católica que se opone al aborto y la eutanasia, argumentando que eran evidencia de la “cultura del descarte” actual.

Sin embargo, también tuvo un acercamiento atípico a los católicos de la comunidad LGBTQ+, insistiendo en que son bienvenidos en la Iglesia.

Aún así, el pontífice argentino nunca cambió la doctrina que define al matrimonio como una unión entre hombre y mujer y que califica los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”.

Por su parte, como jefe de la orden agustiniana -corriente a la que pertenece el papa estadounidense-, el entonces sacerdote Robert Prevost criticó en 2012 el “estilo de vida homosexual”.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...