José Seguro es el nuevo presidente electo de Portugal tras arrasar en elecciones

Los portugueses votaron más que en otras elecciones presidenciales, a pesar de las graves inundaciones que azotan al país.

José Seguro es el nuevo presidente electo de Portugal tras arrasar en elecciones
Última actualización:  |  Redacción

António José Seguro, el candidato socialista que hace unos meses no obtenía más del 10% de la intención del voto, se convertirá en el nuevo presidente de Portugal tras derrotar al aspirante populista, André Ventura. La victoria se torna histórica por el respaldo masivo por parte de los portugueses y por la movilización de los ciudadanos ante las fuertes inundaciones de las últimas dos semanas. 

El socialista recibió el doble de votos que en la primera vuelta, con el 66.8%, mientras que el aspirante populista alcanzó el 33.1%. 

Los portugueses votaron más que en otras elecciones presidenciales, a pesar de las graves inundaciones. Para la jornada de este domingo fue necesario alterar la ubicación de 66 colegios electorales y aplazar la votación una semana en tres localidades, donde residen unos 36 mil electores.

La destrucción impactó de lleno en la campaña electoral y obligó a los dos candidatos a improvisar una agenda adaptada a la nueva realidad. André Ventura promovió campañas de recogida de bienes esenciales y se filmó cargando botellas de agua para los damnificados. António José Seguro visitó varias localidades dañadas sin prensa en los primeros momentos. Ambos candidatos han criticado la falta de previsión y la respuesta inicial del Gobierno, aunque desde un tono diferente.

En medio de los comicios, André Ventura calificó como "una falta de respeto" la realización de la votación en un día marcado por inundaciones y el fallecimiento de un bombero durante el temporal Marta. Tras emitir su voto en Lisboa, Ventura aseguró que, aunque el clima podría afectar la participación, confía en que los portugueses cumplan con su deber cívico.

Las últimas encuestas pronosticaban que José Seguro obtendría la victoria sobre Ventura, consolidando su posición frente al populista de extrema derecha. 

Seguro, político socialista de larga trayectoria, se presentó como un candidato moderado dispuesto a cooperar con el gobierno minoritario de centroderecha y a diferenciarse de las posturas antisistema y antiinmigrantes de Ventura.

En Portugal, el presidente tiene un papel principalmente simbólico y de mediación política. No posee poder ejecutivo, pero puede vetar legislación parlamentaria, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, herramientas conocidas como la "bomba atómica" en la política local.

El nuevo presidente asumirá el cargo en marzo. La primera vuelta, celebrada el 18 de enero, registró una participación del 52,26 %, superior a la de 2021, cuando se votó en un solo turno durante la pandemia y la participación fue del 39,24 %.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...