Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se declarará culpable en corte de Chicago

La sesión será una comparecencia formal para el cambio de declaratoria.

Joaquín Guzmán López
Última actualización:  |  Redacción

Joaquín Guzmán López, alias "El Güero" e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas este lunes 1 de diciembre, durante una audiencia programada a las 13:30 horas en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.

De acuerdo con una minuta judicial, la sesión será una comparecencia formal para el cambio de declaratoria, luego de varios meses de aplazamientos mientras su defensa —encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman— negociaba un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense. Guzmán López enfrenta cinco cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.

La acusación federal señala que, desde 2008 y hasta 2021, Joaquín Guzmán López y sus hermanos Ovidio, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, conocidos colectivamente como Los Chapitos, coordinaron una vasta red de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.

El operativo criminal habría operado bajo el amparo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y de Ismael "El Mayo" Zambada, líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

Los documentos judiciales detallan que Los Chapitos traficaban droga desde diversos países de Centro y Sudamérica —entre ellos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala— para ingresarla a México y posteriormente enviarla a Estados Unidos.

Por estas actividades, Guzmán López es señalado de obtener más de 10 millones de dólares anuales, además de participar en lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo.

"El Güero" es también señalado de haber entregado a las autoridades estadounidenses a Ismael "El Mayo" Zambada, el 25 de julio de 2024, tras presuntamente secuestrarlo y trasladarlo en una aeronave desde México hacia Nuevo México. En la misma operación, Joaquín se entregó voluntariamente.

Ambos fueron detenidos cerca de El Paso, Texas. Este hecho llevó al gobierno mexicano a acusar a Guzmán López de traición a la patria, al entregar a un presunto narcotraficante a un país extranjero.

De manera paralela, Joaquín Guzmán López enfrenta otro proceso en la Corte Federal de Washington, D. C., junto con Ovidio, uno de sus hermanos, por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...