Israel reanuda el alto al fuego en Gaza; Trump dice que acuerdo sigue vigente
Varios bombardeos se registraron este domingo en la zona de Rafah, al sur de Gaza.
El ejército israelí afirmó este domingo que ha retomado el ejercicio de la tregua en la Franja de Gaza, "tras una serie de ataques significativos en respuesta a las violaciones" del movimiento terrorista palestino Hamás en el territorio.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continuarán manteniendo el acuerdo de alto al fuego y responderán firmemente a cualquier violación del mismo", dice un comunicado castrense.
El anuncio llega después de que el ejército israelí reanudó los ataques aéreos en varios puntos de Gaza, tras acusar a Hamás de romper el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes negociada la semana pasada.
Según los términos del acuerdo, Hamás y sus aliados se comprometieron a liberar a todos los rehenes vivos y muertos que secuestraron en su ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
Hasta ahora, han liberado a los 20 rehenes sobrevivientes, pero solo han devuelto los restos de 12 de los 28 que murieron en cautiverio, al alegar que tienen dificultades para localizarlos bajo los escombros.
Trump asegura que acuerdo sigue vigente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el alto el fuego en la Franja de Gaza sigue vigente, a pesar de los bombardeos que llevó a cabo Israel en el enclave tras acusar a Hamás de haber violado el acuerdo.
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One de camino a Washington, el republicano exculpó al liderazgo de Hamás de los enfrentamientos sucedidos en la Franja y que fueron respondidos por Israel con una serie de bombardeos.
"Ha habido algunos disparos y creemos que tal vez los líderes (de Hamás) no están involucrados en eso. Son algunos rebeldes de dentro. De cualquier manera, lo vamos a manejar con dureza, pero adecuadamente", dijo.
El mandatario respondió además afirmativamente cuando un periodista le preguntó si el alto el fuego "sigue vigente".
Los bombardeos se registraron este domingo después de unos enfrentamientos en la mañana en la zona de Rafah, al sur de Gaza y controlada por el Ejército israelí, que dejaron dos militares israelíes muertos.
Dichos choques se produjeron supuestamente entre una unidad de la Policía del Gobierno de Gaza, dependiente de Hamás, y las tropas israelíes, pero tanto Hamás como su brazo armado se desvincularon de ellos en varios comunicados.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.