Israel mata a 66 palestinos que esperaban comida en Gaza

El Ejército israelí reconoció el ataque en Beit Lahia mediante un comunicado.

Franja de Gaza
Última actualización:  |  Redacción

Al menos 66 palestinos murieron este domingo tras un nuevo ataque del Ejército israelí contra civiles que esperaban ayuda alimentaria en la Franja de Gaza, sumándose a una tragedia humanitaria que ya ha cobrado más de 900 vidas en circunstancias similares desde octubre de 2023, según datos de la ONU.

El hecho más letal se produjo en Beit Lahia, en el norte del enclave, donde miles de personas se congregaron cerca del puesto de control militar de Zikim al enterarse de que camiones con harina llegarían al sitio. Testigos relataron que, cuando los vehículos arribaron, al menos cinco fueron saqueados, tras lo cual soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud.

Fuentes médicas confirmaron que 37 cuerpos llegaron al Hospital al Shifa, otros 19 a la Clínica Sheikh Radwan, y dos más al Hospital de Campaña Al Saraya. Se reporta que al menos 50 cadáveres continúan en las calles sin ser levantados. El Hospital Al Saraya también informó haber recibido unos 120 heridos, muchos en estado crítico.

En el sur, en Rafah, otros seis palestinos fueron abatidos a tiros en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda operado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización respaldada por Estados Unidos e Israel.

Estos incidentes, según revelaciones del medio israelí Haaretz, se dan en contextos altamente militarizados, con tropas israelíes apostadas a escasos dos kilómetros de los centros de ayuda, donde —de acuerdo con esa investigación— tienen permiso para disparar contra civiles con el objetivo de dispersar multitudes.

El Ejército israelí reconoció el ataque en Beit Lahia mediante un comunicado en el que afirmó que sus tropas "identificaron una concentración de miles de personas" y realizaron "disparos de advertencia" al percibir una "amenaza inmediata". No obstante, alegaron que su revisión inicial de los hechos "no coincide" con las cifras de víctimas difundidas por las autoridades sanitarias gazatíes.

Este mismo domingo, el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás reportó que al menos 158 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, incluyendo a las víctimas del ataque en Beit Lahia. Se trata del día más mortífero de la semana.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...